sábado, 28 de noviembre de 2009

Sábado a solas

Desde que nació la siento pegada a mí como en la foto.
Pasaron 15 años.
En éste tiempo se abrió un espacio que no termino de reconocer.
Acostada al lado mío, larga y flaca me dí cuenta que a su lado siempre me siento acompañada.
No para de hablar y yo no paro de escuchar.
Un cachete suave y un beso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Dónde empieza y dónde termina una ola?

El sábado se estrenó la obra " Con tormenta se duerme mejor" con Marcelo Bustos.
Me pasaron tantas cosas que aún no puedo ordenarlas y menos escribirlas.

Sólo ésto:¨ lo real ¨ aparece siempre como el punto de partida para la escritura textual y escénica de la obra.

Dónde empieza una obra, cuál es el punto de partida? empieza el día que Marcelo nos mostró las imágenes registradas desde su celular arriba del barco.

pero dónde termina?
no lo sé.

Termina después de la función? o termina en la casa de su abuelo Manuel tomando mate? o termina cuando embarque? o termina en la cocina lavando las bandejas en donde apoyamos las masitas con forma de pescado que hizo su hermana? o termina en otro ensayo?

martes, 17 de noviembre de 2009

Con tormenta se duerme mejor

Archivo White, el proyecto de teatro documental de Ferrowhite, estrena obra: Con tormenta se duerme mejor, con Marcelo Bustos, marinero, vecino del bulevar Juan B. Justo , y dirección de Natalia Martirena.
Acá el video de presentación de Nicolás Testoni:

Marcelo Bustos, marinero... from Ferrowhite on Vimeo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Discurso de graduación. Plan B



Hoy, Miércoles 11 , es un día importante porque egresan varios de mis alumnos luego de estudiar muchos años Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Se cierra una etapa.

Pensé regalarles, como es habitual, un texto de despedida y tenía dos opciones. Una con un fragmento de John Berger ( el elegido)y otra con un pedacito del prólogo de " Esperando a Godot" de un tal Pablo Palant(que era el plan B) que resultó intensamente excesivo.


Acá va fragmento "Plan B":

" Qué maravilla poder decir: He aquí un pensamiento, he aquí un acto de amor. Pues pensar es interesarse por lo que está fuera de uno, y ése es el primer movimiento del amor.
La palabra llave es querer. No inventemos Godots que justifiquen nuestra inmanencia, no inventemos dioses anteriores a nosotros que atenten contra la función de la vida, que se desea y necesita viva para ser el único acto espiritual del Cosmos.

Nada de blanduras, pues ha llegado la hora de enjuiciar.

Siempre estamos sobre la hora del juicio, y sólo habremos cumplido cuando cada uno se sienta totalmente responsable de la humanidad entera. No debemos esperar a Dios, sino crearlo.

Como quería Nietzsche para el creador(" querer" es "crear").
"Quién es Dios"- pregunta el capitán romando de "Androcles y el león". Y Lavinia contesta: " Cuando seamos Dios, lo sabremos".









domingo, 8 de noviembre de 2009

Alejandro Dambrosio en "Foto Carnet"




Alejandro fue uno de los primeros alumnos de la Carrera de Danza Contemporánea de Bahía Blanca. En cada clase era pura desición! . Recuerdo que me regaló un CD del musical de Drácula de Pepe Cibrián, le encantaba (nunca pensé que ese era el comienzo de tantas cosas).

Si fueras un elemento: Fuego

Si fueras un vegetal: Aloe vera

Si fueras un sonido: Agudo

Si fueras un clima: Caluroso

Si fueras un recuerdo: Nostalgico

Si fueras un animal: Gato

Si fueras una estación: Primavera

Si fueras un Plato de comida: Pastas

Si fueras una canción: Solo le pido a Dios

Si fueras una frase o un libro: Ser perseverante y agradecido

Si fueras un adverbio de tiempo: Ya

Si fueras un film: Primavera, verano, otoño, invierno...

Si fueras un lugar: Un patio con arboles frutales

Si fueras una ropa: Un sweater de lana

Si fueras un pájaro: Colibrí

Si fueras un momento de tu día: Cuando estoy en mi casa descansando

Si fueras un objeto: Un mate

Si fueras un color: Violeta

Cv.
Desde hace diez años vivo en la ciudad de Buenos Aires.
Nací en Bahía Blanca el 2 de diciembre de 1975, soy actor, cantante y bailarín. En el año '93 empecé con mis estudios de canto en el Conservatorio de Música de Bahia Blanca y al año siguiente teatro con Rodriguez Brussa, al que le siguió Julio Teves y talleres de entrenamiento con Willy Landin, Lorenzo Quinteros, Eduardo Gondell, estos últimos de Capital.
En el año '96 empiezo la carrera de Técnico en danza moderna en la escuela de Danza Clásica de Bahia Blanca, casi de casualidad . Mi formacion y proyección en la danza parten de ahí. Empezando el cuarto año de la carrera(año '99), soy ganador de una beca para perfeccionamiento en danza contemporanea en el país, otorgada por la Fundación Antorchas. Me formé en el taller de Danza Contemporanea del Teatro gral. San Martin como alumno invitado, reaizando los tres años de formación.
Algunos de mis trabajos como bailarín contemporáneo son: "Sul cominciare e sul finire"( Diana Teocharidis), Compañia Modern Jazz (Noemi Coehlo- Rodolfo Olguin), "Danza Aerea"(Brenda Angiel), "Tabula Rasa"(Miguel Robles), Espectáculos con la compañia Pies desnudos (Laura Roatta), "Incandescente, cuatro cuentos coreograficos"(Carlos Trunsky), "Pies Pa´ volar"(Analia Gonzalez), entre otros.
En el año 2003, soy uno de los protagonistas de la primera version del musical "El Fantasma de Canterville", comedia musical dirigida por Pepe Cibrian. Durante dos temporadas, realicé funciones en Capital y una gira nacional durante 6 meses por todo el pais.
Actualmente trabajo como profesor , y como actor y cantante en el musical "Mueva la Patria", la ópera cumbia argentina, también en shows privados como cantante con el grupo "Opera Prima", tributo a Queen. En el mes de agosto empiezo el armado sobre mi primer emprendimiento artistico, un show musical tributo a un cantante popular de los años '60.
Estrenó obra y está en cartel por todo el mes de noviembre.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La maqueta del "Castillo" es la maqueta del "Castillo de Héctor".



Una definición que me gusta de maqueta es que es una forma de coleccionar el mundo, es una colección de espacios. El comienzo se encuentra en el ferromodelismo como apoyo de un mundo ferroviario como el de Suiza y Austria. Son sociedades con cierta pasión por lo perfecto. Por querer manejarlo todo, controlar todo y que no haya ninguna sorpresa.

Hace unos dias en el Museo de FW se presentó la maqueta del "Castillo" que construyó Hector Guerreiro y me contó:

..."que la construcción de la maqueta se hizo con estireno (alto impacto) un material que viene en planchas de 0,6 x 0,8 m. aprox. y en distintos espesores, en la maqueta usé pplte. 1mm.; en menor cantidad 1,5 mm y tambien 0,5 mm.
Sobre este material se dibuja y se marca, con una punta fina (el dibujo) varias veces, cuando está bien marcado se va pasando un cutter que profundiza el corte hasta que te permite la separación de las partes a cortar, después se lijan los bordes o se utilizan limas de matricería, según el tipo de corte efectuado.
La construcción empezó hace tres años, que no fueron tres años de trabajo continuo sino que el mismo se hacía cuando tenía ganas y tiempo para dedicarle, por lo general los fines de semana en particular este último año fue cuando más tiempo se trabajó.
El ventanamiento se resolvió dibujando las aberturas digitalmente de las fotos y pasándolas a escala, para imprimirlas luego en filmina; esto lo hizo María Paula mi hija menor; quién también dibujó la escultura de San Jorge.
La pintura que se empleó fue sintética común mate, buscando un tono arena.
La maqueta en escala 1:100 se hizo con planos originales de la construcción del castillo y con montones de fotografías (digitales) sacadas ex profeso que permitían ver detalles que no estaban en el plano".

La distancia y eterna contemplación que genera lo perfecto se contrasta con la cercanía, cuerpo a cuerpo, que produce escuchar los detalles de la construcción.
Me doy cuenta que de ésta manera no recreo un mundo perfecto, sino recreo el increíble mundo de Hector.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Mi primer poema sobre la Nada




Recorro ida y vuelta la nada.


Nada por aqui y nada por alla.


Nada es tirarme al piso boca abajo.


Susurro varias veces:


“Haré un poema de la pura nada./ No tratará de mí ni de otra gente./ No celebrará amor ni juventud/ ni cosa alguna,/ sino que fue compuesto durmiendo/ sobre un caballo”


y mientras, en Bahia Blanca llega la lluvia.
Mastico el hueco, en soledad.