sábado, 30 de abril de 2011

COMPONER ES CREAR UNA DANZA QUE TODAVÍA NO EXISTE




¿Se puede enseñar a componer? Francamente, no creo. Creo en enseñar a recorrer un camino. Una clase de composición es un trabajo mutuo, no solo se pone en juego comprender consignas , elegir y adquirir herramientas sino también se enseña a tener una mirada distanciada de lo que uno está trabajando, así como el artista plástico se retira unos metros de la pintura, o el escritor de la hoja garabateada, para ver el conjunto, y decidir cómo seguir. El docente de composición nos muestra desde afuera el proceso, nos interroga acerca de qué hacer con el material que estamos creando, qué orden comenzamos a establecer, hacia qué mundo pide ir.

A lo largo de mi carrera me dieron muchas recetas de cómo desplegar el movimiento en el espacio, en el tiempo, en la energía, acumulando, sustrayendo, llenando o vaciando, de mínimo a máximo, y en ese ir y venir descubro que el riesgo es que los docentes pensemos que la composición no es más que un repertorio de ejercicios que se combinan de una u otra manera para producir obras… Prefiero relacionar la composición con modos de vida: uno puede vivir una vida en mínimo, haciendo obras en mínimo, o puede hacer una vida en relación al tiempo y la energía… Lo que digo es que en cada ejercicio hay una vida latiendo, un mundo a descubrir, que plantea miles de preguntas. El docente de composición viene a entrenar ese lugar más que a dar recetas.

Creo que es un problema a resolver el hecho de que algunos docentes (en todas las ramas y materias) enseñan lo que no han vivido. La pregunta directa sería: ¿cómo enseña a crear alguien que no crea? ¿cómo puede acompañar esa experiencia si justamente no lo ha experimentado en varias oportunidades? Entonces, formar un alumno que piensa la composición en base a fórmulas y repeticiones es de alguna manera no haberlo entrenado para la lucha que conlleva toda creación o como dice Paul Auster: Librar batalla para entrar en el corazón de las cosas.

lunes, 25 de abril de 2011

Maya Deren

Maya Deren , bailarina, antropóloga, fotógrafa, cineasta, coreógrafa.
Maya Deren la danza a través de tus ojos es otra danza.

martes, 19 de abril de 2011

Costumbres Argentinas, ciudad,escena y archivo


Costumbres Argentinas, ciudad, escena y archivo es un proyecto de formación y producción en y de artes escénicas de carácter documental que desde febrero de este año lleva adelante Estación Rosario, plataforma de acción cultural. En febrero recibimos la visita del director de teatro inglés Anthony Ampton(,http://www.anthampton.com/home.html) con quien caminamos por Villa Mitre, por el entubado del arroyo Napostá, por las obras del boulevard Parchappe, por el Puente Negro y la Estación Sud reconociendo el lugar, registrando movimientos, espacios, personas, trabajando a partir de lo que se ve y lo que no se ve, desarrollando bocetos de puestas en un sitio específico. En septiembre esperamos a la directora argentina residente en España, Cecilia Pérez Pradal (http://www.puctumteatro.com/) para explorar formatos escénicos de autorretratos.
El pasado sábado 16 de abril dimos inicio a una serie de cuatro encuentros con Natalia Martirena, Nicolás Testoni y Marcelo Díaz para experimentar y preguntarnos acerca de algunos elementos básicos del teatro documental, como por qué un objeto cualquiera (una foto, un dibujo, un tractor de juguete) se vuelve documento, o qué implica decir “yo nací durante la guerra de Malvinas” en un relato personal, y fundamentalmente cómo un cuerpo en escena es historia viva, a la vez productor de presente y punto de partida para la construcción de un territorio. Inquietudes que por supuesto no solo se aplican al teatro documental, sino que también nos permiten pensar, habitar y transformar nuestra ciudad.
A partir de Mayo iniciamos un ciclo de "Cine documental". De a poco la info de todo lo que va a ir pasando en www.estacionrosario.wordpress.com y más fotos en nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/album.php?fbid=2012548596925&id=1340087803&aid=225123&l=ab098b2dd3)

domingo, 17 de abril de 2011

MI VIDA DESPUES

Foto de la obra de Teatro Documental MI VIDA DESPUES de Lola Arias.

Costumbres Argentinas luego del taller con Ant continua viaje junto a Marcelo Diaz, Nicolas Testoni, Estacion Rosario y los 17 becarios. Ayer estuvimos casi 7 hs sin parar trabajando con la vida de cada uno para empezar a poner en relacion puntos de vista de arte, de historia, de teatro de ficcion/realidad, de escena. Todo iba bajo control hasta que pas'o lo que tenia que pasar, volvi a confirmar que hay dos tipos de memoria y eso sucede en el momento de poner el cuerpo. Los recuerdos se revelan, se imponen, se resisten, se tranforman y como dice Lola Arias " hacemos una remake ,una forma de vivir el pasado y modificar el futuro ", aparecen las mismas frases que contaban sentados con otros detalles , cambian los colores de la piel avisando que algo va a pasar , palabras que desaparecen en bocas que tiemblan , ojos que se mojan al ver lo que no se veia, pausas inesperadas y eternas, olores que no oliamos, ventanas y cuevas que hace 5 minutos no existian, guitarras que sonaban sin ser tocadas, hasta pudimos ver dentro de un bonsai la mano del abuelo de Diego. Lo imprevisto nos estampa en el presente.
Carla dice "me gustan los perfumes porque desaparecen",se da media vuelta y desaparece. Natalia Berenguer dice: "mi abuela nos pedia que cerremos la puerta de la cocina para que no entren moscas y parecia que la vida era todo lo que quedaba afuera" mientras abria y cerraba la puerta de madera un ruido conocido me llevo lejos a una tarde de verano en Patagones, de golpe cerro la puerta y se fue para para el otro lado... me pregunto: de que lado nos dejo?
Una almohada, una libreta, un collar, unas medias de duende, un dibujo, una hojita achicharrada se trasforman en documento. Documentos que a la velocidad de la luz hacen radiografia. Lucho despues de ver a Analisa dice: hace tiempo que no siento al teatro tan cerca y se toca el pecho.

Teatro de mi vida, mi vida despues del teatro documental ....un eterno agradecimiento. Cuando vi la obra "Mi vida Despues" podia ver que el teatro documental es un rara especie que vive en una cornisa. Ayer eramos muchos .....




miércoles, 6 de abril de 2011

Mi abuelo peronista


Hoy fallece mi abuelo JJ y dicen que tengo los mismos ojos.
Dudo de escribir en el blog porque es como dejar una marca o un pedazo de pan (como Hansel y Gretel) para volver cuando quiera al principio y arrancar de nuevo para otro lado.
Mi abuelo JJ fue el principio de las historias contadas cara a cara.
Me regalo una medallita con las iniciales JJ, una forma de tatuar su nombre en mi garganta y yo lo llevaba con orgullo peronista, un orgullo heredado por osmosis maternal, un amor incondicional de hija a padre tan fuerte que a esta altura no se por donde arranca el duelo.
No lloro su muerte, lloro todo lo que no entiendo.
No entiendo.....