lunes, 30 de abril de 2012

Todo lo que necesitas es amor



Alain Badiou es un pensador que podría llamarse polifónico: ha abordado la filosofía y la política, la historia, el marxismo y la vida contemporánea, pero siempre parece haberlo hecho con la mirada puesta en el presente: buscando los modos en que el pasado puede ayudarnos a construir un futuro mejor. Una semana antes de su llegada a Buenos Aires, Radar lo entrevistó en París para que desplegara ese mapa de su pensamiento por el que orbitan las revoluciones árabes y el desastre ecológico, el duelo por las revoluciones del siglo XX y la salud del capitalismo, el mercado de las opiniones contra la comunidad de las ideas y, fundamentalmente, el amor como centro de gravedad ineludible a partir del cual comenzar la construcción de una nueva forma de futuro

¿En qué está el amor amenazado por los valores contemporáneos?–Porque el amor es gratuito y, desde el punto de vista del materialismo democrático, injustificado. ¿Por qué habría de exponerme al sufrimiento de la aceptación de la totalidad del otro? Lo mejor sería extraer de él lo que mejor corresponde a mis intereses inmediatos y mis gustos y desechar el resto. El amor está amenazado porque se lo distribuye en rodajas. Observemos cómo se organizan las relaciones en esos portales de Internet, allí donde la gente entra en contacto: el otro ya está pre-cortado en rodajas, un poco como la vaca en las carnicerías. Sus gustos, sus intereses, el color de sus ojos, si tiene los cabellos largos o cortos, es grande o pequeño, es amarillo o negro. Vamos a tener unos 40 criterios y al final de ellos vamos a decirnos: esto es lo que compro. Eso es todo lo contrario al amor. El amor es justamente cuando, en cierto sentido, no tengo ni la menor idea de lo que estoy comprando.
Y frente a esa modalidad competitiva de las relaciones, usted proclama que el amor debe ser reinventado para defendernos, que el amor debe reafirmar su valor de ruptura y de locura.–El amor debe reafirmar el hecho de que está en ruptura con el conjunto de las leyes ordinarias del mundo contemporáneo. El amor debe ser reinventado como valor universal, como relación a la alteridad, a aquello que no soy yo. El amor implica una generosidad que es obligatoria. Si yo no acepto la generosidad, tampoco acepto el amor. Hay una generosidad amorosa que es inevitable, estoy obligado a ir hacia el otro para que la aceptación del otro en su totalidad pueda funcionar.






La política no está muy alejada de todo esto. Para usted, en la acción política hay una dimensión del amor.–Sí, incluso puede resultar peligroso. Si buscamos una analogía política del amor diría que, al igual que en el amor donde la relación con una persona tiene que constituir su totalidad existencial como componente de mi propia existencia, en la política auténtica es preciso que haya una representación entera de la humanidad: en la política verdadera, que también es un componente de la verdadera vida, hay necesariamente esa preocupación, esa convicción según la cual estoy ahí en tanto que representante y agente de toda la humanidad. Igual que en el amor, donde mi preocupación, mi propuesta, mi actividad, están ligadas a la existencia del otro en su totalidad. No hay que ceder. El mundo se recrea a partir de la experiencia amorosa. De esa forma salvaremos la idea y sabremos qué es exactamente la felicidad. No soy un asceta. No estoy por el sacrificio. La construcción amorosa es la aceptación conjunta de un sistema de riesgos y de invenciones.
Usted también introduce una idea peculiar y maravillosa: debemos hacer todo para preservar lo excepcional que nos ocurre.–Ahí está el sentido completo de la vida verdadera. Una vida verdadera se plasma cuando aceptamos los regalos peligrosos que la vida nos hace. La existencia nos hace regalos pero, la mayor parte de las veces, estamos más espantados que felices por esos regalos. Creo que aceptar eso que nos ocurre y que parece raro, extraño, imprevisible, excepcional, que sea el encuentro con una mujer, o sea Mayo del ’68, aceptar eso y las consecuencias de ello, eso es la vida. Eso es la verdadera vida

jueves, 26 de abril de 2012

Si y No


Hoy trabajé  durante  4 hs seguidas   una clase de danza sobre el  tema "Direcciones".   Usé la consigna del "Si y No"( así la nombro) y  es una clase que viene del  contact  para  enseñar diferentes contenidos como escucha, direcciones, peso, punto fijo, etc.
 Es algo así,  se trabaja de a dos  y uno guía al otro por  todo el espacio apoyando una mano en una parte del cuerpo  marcando una dirección( arriba, abajo. costado , diagonal, etc)., si el guiado dice Si viajan juntos por el espacio atentos a las velocidades y pausas pero si  dice No se quedan quietos mientras se opone y hace resistencia. En ese "No"  aparecen dos fuerzas en sentidos opuestos y todo deja de ser viaje para que el guiado( nombre poco agradable) se pueda desparramar  bailando a  gusto y piachere  abriendo el espacio como rayos de un paraguas pero para que esto  suceda  se necesitan cambiar los roles.Un "No" puede ser un me opongo, me resisto, o te empujo pero para moverme de otra forma y   tambíén es un "Si" del que te sostiene  para que puedas seguir tu camino. 

Termino siempre  la clase diciendo que se parece al amor. 



martes, 24 de abril de 2012

Sensorium



“  Porque llegó el colectivo se generó el barrio y no al revés, la  traza  de nuestra ciudad no fue planificada.   Cuando te venden una casa te dicen no hay asfalto pero hay luz, gas, agua y por la esquina pasa la  5 y  hasta ahora el recorrido de un colectivo es como una enredadera y nadie  sabe bien dónde va a terminar”
Angel Romero, actor de la Obra de Teatro Documental Manteniéndose Vivo. Fragmento del ensayo de hoy.





“Para que  haya arte se precisan una mirada y un pensamiento que lo identifiquen. No basta  con que haya arte, que haya pintura o músicos , bailarines o actores.”
Jacques Ranciere

sábado, 21 de abril de 2012

LEA Lam , Estado y Arte


“el arte es político no  por los mensajes y sentimientos, ni tampoco por la manera que representa las estructuras de la sociedad. Es político por la distancia que toma con respecto a sus funciones, por la manera  en que recorta  este tiempo y puebla este espacio”. J Ranciere



Siempre escucho y comparto que el  Estado  tiene que asumir que el arte y la cultura son herramientas de la democracia, y apoyarlos como a los hospitales o la Justicia para impedir que el mercado aplaste a los artistas.  Pero cómo me involucro en ese  pedido?, qué  propongo?  Qué ofrezco para que me paguen?
Dónde dejo expuestas  mis elecciones   es  en el campo de la Formación y producción artística  y  no existe  formación sin producción porque no se pueden separar y  como dice la directora francesa Ariane Mnouchkine "La utopía  no es lo que se puede realizar, es lo que no está realizado”  , en Bahía Blanca hay  que  generar  espacios de producción  y  LAM intenta eso y  eso implica reconfigurar lugares  para lo que se  requiere  de un  inventario de preguntas que abarcan mucho más que obra quiero hacer. Un  buen trabajo es preguntarnos cómo desplazar la percepción, construir espacios y relaciones que  reconfiguren simbólicamente el espacio común y ahí otra vez me  asalta la pregunta:
Qué propongo?


martes, 17 de abril de 2012

Tres recuerdos

Primer recuerdo
Tengo 12 y me doy cuenta !cómo me cuestan los cambios! desde chica ese es  un tema clave es como si tardara el doble que el resto de la humanidad para desprenderme o adaptarme. Una noche con Goyo mi papá me fui a dormir a La Plata yo lo veía una vez por año, el tosía y yo no pude dormir en toda la noche. Los ruidos , la tos, el lugar parecian indicar que de ahi no iba a poder salir al dia siguiente. El dia siguiente  naturalmente nos despertamos y salimos a tomar el desayuno, el unico desayuno solos  que recuerdo.
Segundo Recuerdo
 Vivo una etapa de mucha confusión, Juana mi hija se fue a vivir sola, mi mapa personal se puso patas para arriba pero desde esta perspectiva veo cosas que antes no veía  como dice Angel el protagonista de "Manteniendose vivo"   y entonces me acuerdo cuando a mis 23 volví a Bahia Blanca y  mis amigos de la danza quedaron en Baires , todo era plano  hasta que un dia en el balcon de la Escuela de Danza pense junto a Gabriela Predan y  su hermana Virginia  que  bueno sería traer a alguien para aprender algo, asi empezó el grupo Caos, una experiencia inolvidable.
Tercer recuerdo
ayer despues de dar vueltas eternas por todo Buenos Aires me siento extranjera y es  una sensación que se acopla  a un recuerdo  que  a  mis 35 o 36 paseando por la calle Corrientes estaba   feliz de la vida  mirando librerias pensando que todo se  unia entre lo que yo sentía y vivía.
Recuerdo de ayer
Cada vez que me pierdo o me quedo colgada en los recuerdos es porque todo esta cambiando. Esa despedida para recibir el cambio  me sale en camara lenta, tan lenta que ya ni me acuerdo en donde empezo todo. 

domingo, 15 de abril de 2012

Primer ensayo, diario de un invento.


Empezar algo significa que todo gire en torno a eso, cada cosa parece nombrarlo.  Nada es posible si uno no confia y cree. Gerardo( el coreografo) es un gran inventor de confianza y deseos.


martes, 10 de abril de 2012

Por culpa de la Doma


Las bestias se amansan con amor. Por eso, la Estancia Santa Ana de Coronel Suárez dicta un curso de Doma sin violencia. "Domar es sinónimo de enseñar. Si se hace por las malas y con violencia, se entra en un camino largo, de una lucha diaria con el potro, donde aumentan las probabilidades de lesiones tanto para el potro como para el domador", explica Martín Ochoteco, el instructor. "Sin violencia y de forma natural estamos trabajando con un animal intacto psíquica y físicamente", dice.
El enfoque es ponerse en el lugar del potro, respetando sus tiempos, teniendo en cuenta su carácter y empleando recursos adecuados para cada animal en particular. Así, la doma se hace como entre amigos, de una manera tranquila, dejando pasar el tiempo necesario para que el caballo entre en confianza y se acerque sin miedo.
El domador es un maestro suave y paciente. "Trabaja con pocos caballos a la vez, con el fin de conocerlos mejor y saber qué necesita cada uno. Les va exigiendo progresivamente. Los agarra muy a menudo pero sin cansarlos, y se adapta a sus tiempos. Así, en alrededor de una semana, un potro que no sabía nada aprende a levantar las patas, andar al paso, al trote y al galope, hace ochos y redondillas, cambia de mano y frena correctamente. Así, el caballo pierde el miedo al movimiento del taco y al ruido de la bocha si va a ser para polo. Pierde el miedo a las vallas si va a ser para salto y entra tranquilo a las gateras si se va a destinar a las carreras", dice Ochoteco. Los caballos corrigen mañas. Aprenden pruebas. Responden al mando de la voz. Se dejan montar sin freno. El amor obra maravillas.
El curso dura tres días, del viernes 13 al domingo 15, con alojamiento en la misma estancia o en carpa.
John Singleton Copley - Mrs. Theodore Atkinson Jr. (Frances Deering Wentworth) [detail](1765)

martes, 3 de abril de 2012

Paul Auster dice :" Cada vida es el producto de un accidente que sucedio alguna vez".

Ayer  en  Rosario me encuentro con Esteban un amigo. Tuve la suerte de mirar un ensayo y me gusto mucho. Salimos a tomar aire y tomamos cerveza con mani en la costanera. Charlamos de muchas cosas, de trabajo, de ideas y dudas  pero sobre todo nombramos a las personas que queremos mucho y en eso pasa un barco de carga. Tanto para hablar!
Esteban recuerda  a un amigo percusionista y en ese momento un perro se mete atras mio en medio de unas plantas y hace musica  al frotarse con  las hojas.  Una coincidencia de esas que te sorprenden. Seguimos charlando hasta que se acuerda de su abuela. Me cuenta cuando se despide  antes de irse a Indonesia  y se me pone la piel de gallina. La charla pega un giro. Me tengo que ir. Nos despedimos y me  doblo el pie para caer como borracha  arriba de la mesa del costado, me tratan de atajar pero termino  desparramada en el suelo.  Me lastimo el pie un poco.  Todo es  natural y raro a la vez. Me subo al taxi.

 Me quedo pensando en su abuela  y en mi caida y  me acuerdo que en el 2009 le hice un cuestionario Foto carnet  y dijo esto: " Clikear"

Somos amigos y yo me acuerdo el dia del accidente en que lo conoci.