miércoles, 26 de diciembre de 2012

El 2012 es pasado compartido

                                                                                                             
" Que es el futuro, al fin y al cabo, mas que una estructura de expectativas y esperanzas? Reside en la mente y carece de realidad.
Por supuesto, ustedes pueden replicar con raz'on que el pasado es igualmente una ficcion. El pasado es historia, y  qu'e es la historia salvo un relato hecho en el aire que nos contamos a nosotros mismos? Y , sin embargo, el pasado tiene algo de milagroso que el futuro no tiene. Lo milagroso del pasado es que hemos conseguido, Dios sabe c'omo, construir miles y miles de ficciones individuales, ficciones creadas por seres humanos, lo bastante interconectadas entre ellas como para proporcionarnos lo que parece un pasado comun, una historia compartida.. El futuro es distinto. No poseemos una historia compartida del futuro."

Fragmento de Elizabeth Costello de J. M . Coetzee

sábado, 15 de diciembre de 2012

Fragmento de entrevista para la Radio Arte Mexicana WRTe


Acá les mando fragmento de lo que  me anoté para las preguntas que me mandaron para una entrevista vía Skype por  la WRTA( radio arte mexicana , politica, arte, deporte y asuntos colectivos latinoamericanos)en torno a la experiencia de Malabhar Park. La entrevista surge porque una de la coordinadoras  Adriana Velazques que fue compañera  en IN_ MIgrantes en el 98 en el Teatro DIE vió  el flyer de la obra y se le ocurrió averiguar más, acá preguntas que me mandó via mail y después mezclé como si no leyera al  aire o al menos fue el intento:

wrte.org, cuando suban link de la charla lo subo.

 Me presenta y cuento que es  LAM, que  es un proyecto del Teatro Municipal dependiente del Instituto Cultural de la   Municipalidad de Bahia Blanca, me tomo el trabajo de decir de dónde sale porque no es un proyecto personal ni existiría de la misma manera, ese contexto o situación determina  quienes, cómo y para qué cada experiencia,   hablo de Victoria Ansiaume  y  de la última puesta/ apuesta  Malabhar Park  y después por la mitad me pregunta:

Cómo surgió la idea de trabajar con distintos lenguajes en LAM?

-En el Renacimiento se produjo una separación de las artes, la danza, la música y el teatro,  vos acá y vos allá,  la calle y el teatro y que antes eran inseparables. Inicialmente desde que empezamos con Victoria Ansiaume  en LAM tuvimos  el deseo de  pensar en torno a eso. Es un proceso que viene hace más de 5 años  con varios grupos y experiencias escénicas.
.Malabhar Park es una continuación  con sus propias leyes.   La danza se hace malabar, hip hop, reguetton, danza contemporánea, grafitti , crochet,,,,,,,
-Cómo se arma ese hacerlo en  LAM?

- Es un proceso de traducciones lento y apasionante, todos creemos entender el juego hasta que nos damos cuenta que estamos jugando a  cosas muy   distintas. El proceso tiene olor a tostadas. Ese es nuestro método de trabajo, nos   divertimos mucho pero me doy cuenta que  coordino una experiencia  compleja y muchas veces me llevo puesta toda la responsabilidad de lo que  no es cómodo en todo proceso. 

- ¿Por qué tomó esa decisión  o tal otra en la propuesta?

-Ya no lo sé. Son tantos los aportes y de tantos encuentros   que hace que ya no podemos recordar quién dió tal o cuál idea. Yo sólo ayudo a hacer que la máquina se ponga en funcionamiento. Ida y vuelta, ida y vuelta. No inventamos la pólvora pero si dinamita. Dinamitamos lo que está dado por hecho.


-Cómo se incluyen los bailarines en éste proceso?

  A un bailarín no hay que hacerlo trabajar, no hay que hacerlo esforzarse: o puede o no puede bailar, quiere o no quiere, eso es algo que por más que luche me doy cuenta que no depende sólo de mí. Les doy imágenes, improvisan, luego se suman a un plan pautado. Pero no hay que forzarlos a trabajar de una determinada manera si funciona o si no  es cosa de tiempo, se  va decantando de a poco, yo intento no tener una manera única de generar acuerdos, también le doy tiempo a que se construyan. Cada experiencia tiene sus modos de respetarse, de tomar en cuenta al otro, de autocrítica, de apasionarse. Bailar no es ver  solamente  al otro desde la danza y eso hace  la obra.
-Que hace que algo quede en la obra y que no?

-. La prueba es el resultado.
-Su  idea de danza   parece que valora , pone en el tapete mucho mas que danza

-Concibo la danza como un lugar de encuentro, de ver el mundo, de identidad colectiva. Es el “palacio de las maravillas”, como decía Meyerhold. Hacemos esto para tener confianza unos en otros. Incluso en el silencio, a través de la piel, nos decimos que nos parecemos.  La idea de secuencia se cae si no hay por detrás otro sentido.

martes, 11 de diciembre de 2012

Estreno de Malabhar Park , danza en la vereda

1 tapete negro + 1 frisbee + 3 pelotas de colores variados + 6 bailarines + 1 parlante + 1 pendrive con 5 temas musicales + 30 segundos de palmas rítmicas sostenidas + 2 ovillos de lana + 2 agujas de crochet + 1 plaza = Malabhar Park, danza
 en la vereda, 










una producción  de   LAM Laboratorio de artes del movimiento, Teatro Municipal, Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Miércoles 12  de diciembre a las 20 hs en el Playón de atrás del Teatro Municipal. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un Proyecto multiplicador

El Proyecto de Teatro documental  ArchivoWhite colocaba al cuerpo en el lugar del acontecimiento. 

Marcelo Bustos, marinero de un buque de pesca de altura, interpreta el tema de la película Titanic, en la cámara frigorífica de la pesquera Costas Argentinas.


Marcelo Bustos, marinero... from Ferrowhite on Vimeo.


Marcelo Bustos, marinero... from Ferrowhite on Vimeo.

http://www.undocumentalenvivo.blogspot.com.ar/