lunes, 8 de diciembre de 2008

Cien años después

"Para los conceptualistas que sucedieron a Duchamp y Cage, la unión de arte y vida no significaba atribuir un lugar más elevado a las habilidades artesanales o a la función, sino, más bien, estimular a la mente para ver el arte y el mundo circundante de un nuevo modo."

Larry Shiner, La invención del arte, una historia cultural.

Si Duchamp en vez de pintar exhibió un mingitorio


Si Cage en vez de hacer una obra de música compuso una obra de silencio


Si Joseph Beuys colocó 7000 piedras y plantó 7000 robles, y presentó la acción como obra de arte,


¿cómo trasladar estas operaciones a la danza?

De algún modo, tomar movimientos y acciones que no son habitualmente consideradas danza y resignificarlas en escena sería unos de los desafios de cualquier espacio experimental del movimiento.

¿Qué pasa si salgo
a la calle y construyo un marco para llevar a escena lo que encuentro? por ejemplo:

Si pongo sobre el escenario una cocinera que prepare un exquisito plato de
comida y descubro su ritmo.

Si organizo un partido de fútbol en el Teatro Municipal y veo cómo el
espacio se expande, contrae, llena, vacía, acumula, sustrae, igual que en la danza.

S
i un grupo de
bolseras de setenta años cosen en escena y hacen música con el ritmo de sus máquinas de coser.

No dejamos de ser bailarines
por explorar, interrogar y redefinir el movimiento ¿existe la inmovilidad? Duchamp, Cage, Beuys ampliaron los límites de las artes plásticas y la música acercándolas al hacer cotidiano. ¿Qué pasa con la danza que casi cien años después de los primeros ready made aún nos cuesta interrogar sus límites, al punto que se generan nuevas categorías para lo que parece escaparse de su territorio (perfomance, danza-teatro, teatro de acción ,etc).

Después de Duchamp cualquier objeto puede ser arte.
Despúes de
Cage cualquier sonido puede ser música.
Pregunto ¿cualquier cuerpo puede hacer danza?
Sí, y es hora de entrenar no sólo
cuerpos que dancen, sino también miradas que perciban con atención. Urgente.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Si. Me encantó este post. Veo necesario este paso en toda "expresión artística" y genial tu idea de llevarlo (de sacarlo) a la danza. En la fotografía pasé por los siguientes estadíos:
a) Fotografiar lo convencionalmente bello y luego aprender a plasmarlo.
b) Encontrar la belleza en lo cotidiano. Usar la cámara (la luz-el recorte-la perspectiva) para hacer especial lo común.
c) Comprender que cualquier fotografía es un acto poético. Explicar este punto llevaría demasiadas palabras, y vos ya lo sabés.

La imagen del partido de futbol con el uso del espacio es muy potente. Me imagino un video con fondo negro en el que hay puntos blancos (cada uno asignado a un jugador) y que muestra acelerado todo un partido de futbol en su minima expresión, sin pelota, en su maxima expresión espacial. Claro que se pierden los cuerpos danzando, pero es muy potente lo que notaste vos sobre el espacio.

Marcelo Díaz dijo...

Cecilia Pavón pregunta en un blog ¿por qué no somos todos poetas? Es una pregunta doble: interroga (por qué no) y a la vez invita (seamos todos poetas). Santiago Llach, crudo, responde: no somos todos poetas porque la poesía (el arte) es un sistema de exclusión. Aunque me sienta solidario de Cecilia, debo darle la razón a Santiago. Por eso la pregunta que hacés ¿cualquier cuerpo puede danzar? es fundamental, porque implica repensar la danza, repensar el cuerpo, y repensar el mundo.
Hay un poemita de Leminski que dice:

Cualquier día,
todo lo que diga
será poesía.

Yo adhiero fervientemente aunque me pregunto ¿cómo? porque los límites existen: en el arte, en el fútbol, en la ciencia, en la economía, en el mundo. Todo sistema es un sistema de exclusión (de otro modo, no podría constituirse como sistema).
Me queda picando lo que decís al final: hay que entrenar miradas. También adhiero, y también me pregunto ¿cómo?

Marcelo Díaz dijo...

Antonio, la pelota tendría que ir en otro color, pero me parece que no puede faltar ¿no? porque por un lado va tejiendo como una telaraña de relaciones entre los jugadores/puntitos, y porque la ocupación/desplazamiento/vaciamiento del espacio se produce en relación a ella. El ojo entrenado, en la cancha, detecta el movimiento del 4 que, mientras todos se mueven hacia la izquierda (donde se disputa la pelota) se acomoda, solo, para recibir en la derecha, espacio temporalmente vacío. Es ahí cuando el poseedor de un ojo entrenado grita: dásela al 4, pelotudo, que está solo!!! Porque además de entrenado, ese ojo (con conexión directa con la garganta) es un ojo apasionado, como a uno le gustaría que fueran los del arte.

Natalia Martirena dijo...

hoy hicimos una capacitacion en la Escuela de danza de Composición con Gerardo Litvak(coreógrafo) y lo primero que nos dijo fue: elijan un tema, luego dijo formulen un ejercicio que lo explique, luego lo llevamos al movimiento, tercero nos hizo mirar lo que resultó y marcó los sistemas que salían, de que elementos estaba construido ese mundo. Empezamos a leer, yo me pregunto : Antonio que ejercicio harías para plasmar lo bello? Marcelo que es hacer poesía?, según la clase de hoy es preguntarte que querés hacer, idea, concepto , tema y luego ser lo mas preciso posible, quizás no tengas la respuesta inmediata pero si seguramente entendés el idioma de la respuesta(, después elegis que hacer con eso). después del plato de fideos! me salió esta reflexión, gracias por hacer contacto!!!! .

Lluís Alabern dijo...

Algunas preguntas:
¿Las arrugas en la piel son danza?
¿Son danza las arrugas y pliegues en la ropa?
¿Es danza el movimiento del pelo cuando lo secamos después de la ducha?
¿Un masaje es danza sobre el cuerpo del otro?
¿La meditación, el cuerpo en reposo, es danza sin cuerpo?

D.Laurencich dijo...

No hay que tenerle tanto respeto al arte, me parece, sino a la gente que lo genera para vivir o vive para generarlo. Duchamp dejó las galerías por el ajedrez durante unos cuantos años, Beuys fue echado de la Academia de Munich, dos adelantados, dos bestias creativas, que no se la daban de nada, que sólo se divertían genuinamente. Muy bueno el blog. Mis saludos a todos.