miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pecha Kucha


El 11 de diciembre de 2008 en el MAC de Bahía Blanca se realizó Pecha Kucha Night volumen 1. Nos invitaron a Victoria y a mí para contar qué es LAM, Laboratorio de Artes del Movimiento, que pusimos en marcha a mediados de este año en el Teatro Municipal. Pecha Kucha te propone contar tu proyecto a través de 20 imágenes de 20 segundos cada una. Algo más de seis minutos. Lo que supone un desafío, porque qué seleccionás para presentarlo, qué es más o menos representativo de eso que querés contar, y en consecuencia qué rol cumple uno en ese sistema.Una vez le dije a mi profesora de geografía en una lección "lo se pero no se cómo decirlo", y ella me contestó "Si no lo podés decir no lo sabés".

PKN te expone en ese lugar. Tener ideas claras para poder decirlas con claridad. Elijo el fragmento final de lo que leímos con Victoria:

¿Qué significa lo experimental en Bahía Blanca? El mito del artista individual que se inspira y crea desde la nada, oculta ideológicamente el trabajo colectivo. Uno puede hacer arte sin el conocimiento de lo que pasó, pero ese hacer colectivo del pasado, eso que llamaríamos una historia, o una tradición, pesa aunque uno lo niegue o lo ignore. Sin el trabajo de los otros, del pasado, hoy no se podría desarrollar lo que se desarrolla, o en todo caso, las cosas serían diferentes.


Existió en la ciudad el Teatro para el hombre, pero el Teatro para el hombre no hubiera existido sino hubiera existido antes el Teatro Alianza. Zuburbios no existiría si no hubiera existido El Aguante, que no hubiera existido sin Artestudio, del cual no podemos asegurar que hubiera existido si no fuera por el Teatro para el Hombre que a su vez no hubiera existido sin el Teatro Alianza (o viceversa). Caos no existiría si no hubiera existido El Teatro para el Hombre que ya sabemos que no hubiera existido sino hubiera existido el Teatro Alianza. Y Rana no existiría sin el grupo Caos. Cuatro y cuarto no existiría sin Almas en Alquiler y sin el grupo Caos, que no existiría si no hubiera existido etc, etc, etc y así para Zuburbios, y así para Pulsiones, y así para Cuatro Cuarto, y así para LAM, cada grupo que hoy hace danza o teatro en Bahía Blanca, conozcan o no a quienes los precedieron, sientan o no que empiezan de cero, nunca se empieza de cero, ese trabajo está. Y hay que saber ponerlo a favor.

PD: Agradezco a Marcelo por ayudarme con el último texto.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

del almacén de la memoria bajan imágenes de alta gama:" Almas en alquiler" una poesía de tres palabras... brillantina lanzada al espacio atravesada por fragmentos lumínicos...y R de armas..armadísimo! tres bailarinas un torso sobre una escalera cerca de la luna..
y Caos !!!! gran grupo groso gruño por su grieta..Locos de amor, La útima escena, Otelo y los tisu de cerezas Y las 5 mujeres maravillas!!!

Anónimo dijo...

cómo nos olvidamos en esta puta ciudad de todo lo que se hizo y de toda la gente que hizo. gracias por tanta claridad

Anónimo dijo...

Laura, tu sensible memoria es de lo que hablo, recortes de un pasado que aparece de nuevo. Gracias!

SoL: en grupo hagamos el cambio!.

Anónimo dijo...

a si si naaana asi si taaata
dandatanderu chunurandata
a si si naana asi si taaata dandatanderu chunurachunu

claudio dijo...

pesa el pasado mientras construye su futuro y yo me alegro de haber habitado ese garage con salida al infinito donde nuestros gritos (y susurros) se amalgamaban en una alquimia deliciosa. El problema, como decia saramago, no son los malos o buenos escritores, el problema son los que no tienen nada para decir.
sigo festejando la nulidad de aquella teoria que alguna vez pusiste sobre la mesa, "los artistas solo tienen diez años de creatividad". seguimos construyendo memorias.

Anónimo dijo...

claudio,Caos aun sigue aunque despues de los 10 años tuvimos que aceptar que ya nada era igual, quizas salir del garage, o quizás el paso del tiempo,pero ahí aprendimos ver más, oir más, sentir más y eso no quedó en el recuerdo

Fer dijo...

...cuando tenìa menos de 8 años mi mamà me llevaba a teatro para el hombre, arriba de donde estaban las GRAndes Sederìas DALÎ.
claro què no! no son recuerdos nada màs.son parte de lo que hoy somos y aunque a veces no nos demos cuenta estàn presentes, cambiando cambiando cambiando siempre...

RODRIGO dijo...

La Historia es nuestra, por que nosotros la escribimos.
Gracias por este hermoso texto.

IZRL