jueves, 28 de mayo de 2009

Mi planta


Yo tengo una manía y es recortar hojas de reportajes y chistes de revistas( la que sea).

El tema que si estoy en otro lugar, como un consultorio, una peluquería o verdulería tengo que desplegar mi método para llevármela. La corto despacito y en cámara lenta, corto un cm paro y miro con cara de perdón , retomo otro cm y paro , retomo otro cm hasta el final.

Las guardo en una carpeta muy vieja en dónde se arma una narración/ collage muy interesante, pero recién ahora me doy cuenta que era mucho más que un montón de hojas, era un germinador de hojas!.

Esta revelación surge de una entrevista a Roberto Olivan (coreógrafo que nunca ví en vivo y me gusta), era la segunda vez que lo recortaba . Porqué dos veces ? Que pasa?.

Me puse a mirar cada entrevista buscando una respuesta y descubrí que todas las partes seleccionadas hacían referencia a lo cotidiano. Un recuerdo, un olor, un viaje, un amor, un miedo......

Nada nuevo para el arte contemporáneo pero encontrar puentes entre el teatro, la danza y la vida es nuevo en mí. Tener mi propia planta está me gusta mucho.

El 27 de Mayo de 2008 nació "Documental hibridus dance perennus" después de mucho tiempo, en medio de las vías del ferrocarril, máquinas y loop. Además tiene olor a romero.

Acá va el fragmento germinador de la entrevista:
Trabaja siempre de esta manera?
R: Se está convirtiendo en método. Creo que me acaba interesando más la gente fuera de los ensayos y siempre intento buscar la ocasión. En el montaje de Homeland, con mi compañía, nos fuimos de viaje en una furgoneta y de ese viaje salieron muchas de las cosas que se ven en el espectáculo.

5 comentarios:

BO dijo...

Hola: creo que quiza te pueda nteresar este enlace:


http://www.tacva.org/04f82e9c16122e60b/index.html

¿El titulo de tu blog? Me gustaria que me contaras como llegaste a él.
Gracias

Natalia Martirena dijo...

gracias por la data, ya lo conocía pero no tenía la
página!!!!!

Hoy no tengo que ir a Bosnia es una frase de Susan Sontag, esas cosas que nunca se borran y esperan la oportunidad de salir donde sea. NO dudé en ponerselo al blog.

laura dijo...

el nombre del blog tiene sin dudas, un impacto particular, suena a silencio...y a estallido

Natalia Martirena dijo...

que buena definición laura!!! por cierto algo de eso me pasó al elegirla.

BO dijo...

No podía ser de otra manaera: Susan Sontang. Sabes,Bosnia... está ahí tan cerca de la puerta de mi casa que asusta.
Hay ua peícula de Isabel Coixet "La vida secreta de las palabras" que habla de esto. De muchas cosas más - fjate que título¡- pero tambien de esta guerra-. Y de una oca.
Un saludo.
Laura: diste en el clavo¡