sábado, 5 de junio de 2010

Vida de un bailarín



Alicia Antich, Yo, Emilio Rosales y Victoria Ansiaume y Marcelo Diaz desde el Clik.


" La danza no es baile" dijo Emilio , además habló de la vida, la muerte, los otros, el deseo, el cuerpo presente e hizo puente directo con el Butoh que nos contó Karen. Como frutilla de postre Malena, mi hija, escribió una biografía en el Taller literario que coordina Juli Gómez y me la leyó ansiosa. Es evidente que ella entendió que algo pasaba por mi cuerpo mucho antes que yo, estuvo conmigo sin darme cuenta. Me emocionó.


Vida de un bailarín:
Nació el mismo día en que murió una de la mejores coreógrafas del mundo, Pina Buch( quizo decir Pina Baush) año 2010. No quiso revelar ni el día ni el año en que nació.
Creció en el Teatro San Martín donde aprendió a bailar, su mamá fue directora de la película Billy Elliot, su hermano era el protagonista, desde ese día se quizo mudar a Bélgica.
Después de muchos años el chico quizo dejar de bailar porque toda su familia murió, él no sabía si quería seguir bailando o tener una vida nueva, el mismo día que decidió que iba hacer se murió, porque cayó y se desnucó.
Nadie supo lo que eligió.

10 comentarios:

guille david dijo...

impresionante, sabia niña

Diego e dijo...

es para caerse y desnucarse (me hizo acordar a condorito ja)

ayer me fui a comer con luciano y seguimos hablando del tema...
decíamos, desde nuestro lugar de sabios bahienses, que muchos conceptos no fueron tan extraordinarios en el plano artístico, lo que es extraordinario es que nos parezca tan extraordinario; osea que, tendríamos que pensar qué lugar ocupa la teoría para la danza en bahía, en la escuela...si es tan falsa la idea de que el bailarín no piensa...o capaz que no piensa tanto. Me da la sensación que se aísla, ya sea por esto mismo de que no es "lenguaje" o no tiene la misma gramática que la lengua, el uso de la danza...habría que ver cuál es el ordenamiento interno de la danza como proceso comunicativo. Además se aísla con respecto a las otras artes, no se si por hacer juicio de valor o que, y se pierde mucha reflexión sobre la práctica y la relación con el afuera...el lugar en que ponemos al otro vendría a ser......creo que deliré un poco

gracias a vos por mover todo esto

Diegotravez dijo...

veo que llego alicia con el collar...
querría más ciclos si no fuera xq necesito 1 semana para recuperarme ja

Natalia Martirena dijo...

Guille, si....hay marcas en su texto que me hacen pensar.....
Diego: No se.... aún tengo que ordenarme, me siento revuelta por todos lados. Alguna vez alguien vino y nos dijo lo valioso que es bailar y enunciar durante 4 hs la razón??? más allá de lugares conocidos? Lo que tengo muy claro es que ciertas presencias me hicieron bien, como vos.Gracias

Natalia Martirena dijo...

Yo me pregunto si el estilo con el que bailamos o hacemos obra es producto de lo qeu pensamos, miremos que obras hacemos porque ahí está la respuesta. Eso me quedó flotando a la deriva ,,,, abrazo

Anónimo dijo...

Hola Natalia! ampliame la discución que tienen sobre la danza,me gustaría participar, tengo algunas cosas para decir al respecto, si podés mandame alguna bibliografía que estén tratando o alguna nota como punto de partida.
No soy bailarina pero me muevo dentro de ese mundo porque es por él que mis muñecos se mueven y en él se inspiran, manejo el lenguaje no verbal y la gente se conecta de inmediato, te mando un gran abrazo, Gabriela Tornin( la cuenta está a nombre de mi compañero, pero mi mail está en mi facebook, saludos!

Natalia Martirena dijo...

Hola gaby , vino Emilio Rosales teorico mexicano y durante 4 hs dijo cosas como la danza no es un lenguaje, que la danza no es baile, que el cuerpo es tu país, tu territorio , muy bueno y planteó la necesidad de repensar nuestro hacer ya , fijate en su blog www. revistadco.blogspot.com
abrazo

Natalia Martirena dijo...

otra cosa gaby, la danza de tus objetos y muñecos como la descubrís?

Ceci dijo...

Me quedo pensando en la cuestión del lenguaje... Es seguro q la danza no es un lenguaje en el sentido de que no es un sistema de signos, entendiendo por signo la asociacion de una forma física con un concepto o imagen mental, asociación que cuenta con el consenso de una comunidad de personas que hablan la misma lengua. Pero también es seguro q la danza produce significado, y muchas veces incluso a pesar nuestro, no? La pregunta sería (como decia d. mas arriba) cómo lo produce, y se me ocurre q lo hace a partir de la transgresión, precisamente por el hecho de escapar del consenso q entrampa al lenguaje, de la misma manera q lo hace la poesía... La idea de la representación poética del cuerpo de la que hablamos estos dias, y la tensión entre originalidad (o transgresión) y tradición (o consenso)... Creo q yo también deliré!
Gracias Nati ( y Malena!!! )

Natalia Martirena dijo...

No no es delirio, porqué cuando la cosa se pone buena decimos eso!!! Diego tbién, me gusta que siempre producimos significado eso que decís, ahí me pararía y me gustaría que la sigas un toque más.
Teorizar desde la práctica está bueno.... sigamos