sábado, 7 de agosto de 2010

La memoria robada


El sabado 14 de agosto nos reunimos en el estudio de Agustin Rodriguez para empezar hacer historia, hacer nexos de historias bahienses. Quien quiera venir avise y les paso data.

"El tiempo narrado se torna histórico cuando lo asumen la memoria y la acción sociales. El tiempo narrado, construido, necesita respetar el proceso de la memoria que espera estimular. No hay una única aproximación a algo recordado. Nuestros recuerdos no están al extremo de línea alguna. Numerosas aproximaciones o estímulos convergen en éstos o conducen a ellos. Las palabras, las comparaciones y los signos necesitan crear un contexto para la foto impresa, esto es, deben marcar y dejar abiertos diversos abordajes. Tiene que construirse un sistema radial en torno a la foto para que pueda contemplarse en términos simultáneamente personales, políticos, económicos, dramáticos, cotidianos e históricos". John Berger

6 comentarios:

Ana Miravalles dijo...

muy bueno el texto de berger.
de qué libro lo tomaste? ¿Mirar?
Me lo voy a llevar "prestado"!!!!
un beso

Natalia Martirena dijo...

Hola Ana, de un articulo Memorias robadas,
te lo paso,,,,, y besosososo

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Días atrás estuve hablando brevemente sobre esto con Agustín, comentando la necesidad de remapear la ciudad, y le comentaba sobre unos textos de Marina Waisman que estuve leyendo estos días.
Ctrl C / Ctrl V, acá te lo dejo:

“La ciencia histórica no es la mera reproducción de lo que ha sido. No podría serlo, aún desde un punto de vista pragmático, por la imposibilidad de contener la totalidad de los hechos, objetos o acontecimientos. Una selección se hace indispensable, aunque más no fuera para reducir la totalidad a una dimensión inteligible. Luego vendrían el ordenamiento, las articulaciones, las valorizaciones, por medio de las cuales se intentará dotar de sentido al panorama trazado. Pues la historia no es una simple narración: es una sucesión de juicios.

El juicio histórico se ejerce desde el momento mismo en que se toma la decisión de trabajar sobre un determinado tema, esto es, desde el momento en que se define el objeto de estudio de un historiador, y sucesivamente se ejerce cuando se eligen instrumentos y metodologías de análisis, cuando se delimita el alcance de estudio, etc., etc. En esta serie de juicios desempeña un papel preponderante el momento histórico en el que vive el historiador, puesto que la historia se escribe desde los intereses del presente y con los instrumentos, prejuicios y proyectos del presente. Por lo tanto, la historia es reescrita continuamente, y la historiografía permite la doble lectura de la materia tratada y de la ideología del momento histórico en que fue estudiada.”

“El fin de la historia – o más bien de la historicidad, según Gianni Vattimo estaría caracterizado por una serie de rasgos: en primer término por la disolución de la idea de historia como proceso unitario, esto es, por la multiplicación y dispersión de historias; el gran relato urdido sobre la idea de progreso de la humanidad hacia una meta, cierta meta que ha variado desde el Cristianismo al Iluminismo, o a la Modernidad – ha mostrado su carácter ideológico y en consecuencia ha legitimado la proliferación de historias. El progreso, hilo conductor del relato histórico en el mundo técnico, se vacía de historicidad al convertirse en un desarrollo mecánico de renovación contínua, fisiológicamente exigida para asegurar la pura y simple supervivencia del sistema.”

Ricardo de Armas dijo...

Jean Baudrillard habla de la disolución de los sistemas conceptuales(el arte entre ellos)por la excacerbación de información, la mutación de la misma en tiempo real y la hiperrealidad convirtiendo a la historicidad en algo vacuo, banal y neutro. Desde mi punto de vista, el nihilismo en su máxima expresión.

Natalia Martirena dijo...

me encantaria que la pensemos la historia asi, meta textos, meta discusion, meta intereses, meta y saca de ideas, lo hacemos el sabado?

Natalia Martirena dijo...

Ricardo Baudillard me asusta con su meta disoluci'on de sistemas conceptuales, esa disoluci'on no se nota cuando uno se enfrenta a ciertos espacios de poder. Me deja pensando.El progreso, hilo conductor del relato histórico en el mundo técnico, se vacía de historicidad al convertirse en un desarrollo mecánico de renovación contínua, fisiológicamente exigida para asegurar la pura y simple supervivencia del sistema.”
Y me gusta lo de Fermin en relacion a esto que digo:"