miércoles, 23 de marzo de 2011

Leonardo es texto, sonido, resonancias y danza

"Le Nombril"
grandezas y soledades de un nombrilista

Con la complicidad de Fabrice Ramalingom, Isabelle Fürst, Béla Czuppon...


Texto : Leonardo Montecchia

Música : Hotel California

Tiempo : 50 minutes.

"Cuando ya no esté mas, es que el mundo continuara a existir? Y si así es... para qué; si yo no estaré mas?"

"El ombligo como cicatrice de nuestro primer acto de liberación."

Un trabajo sobre el texto, el sonido, sus resonancias, y la danza :

Gracias a mi formación de actor y bailarín, siempre quise trabajar el movimiento en relación a la voz, pensar el hablar como una construcción musical y coreográfica en el tiempo y en el espacio. Con "Le Nombril" trabajé un texto desde la escritura hasta la puesta en escena, de forma poética, filosófica y política.

También quise experimentar la idea de un cuerpo "sonoro" en movimiento. Eso me lleva a buscar el sonido de la palabra a través de distintos espacios de resonancia en el cuerpo para crear nuevos espacios de sonorización y movimiento al interior de mi cuerpo.

"Estuve pensando toda la noche a unas palabras que hicieran la diferencia. Finalmente, tuvimos que aceptar, que por ahí, un día, ustedes van a olvidarnos..."

Leonardo Montecchia.

..." Fino análisis político, con aires de comedia, un poco de cabaret. Tratar de resumir una mirada tan fina de la filosofía de la vida, seria una tontería. Yo me abstengo. Hay que hacer todo lo posible por verlo/escucharlo. Había que decirlo y esta dicho.!"

Jean Marc Douillard / webzin-danseàmontpellier

Con la ayuda de Etre en Scène/ Compagnie Yann Lheureux, y del Conseil Général de l'Hérault.

Función-

31 de Marzo 2115hs- Teatro Municipal

Taller- 1 de abril de 14hs a 18 hs- Escuela de Danza .

Formación
Luego de una formación como actor y bailarín en Argentina, Leonardo Montecchia se instala en Francia desde 1998, con la ayuda de la Beca Antorchas y la Embajada francesa. Obtiene una licencia en Artes del Espectáculo opción danza en la Universidad de Paris VIII. Continua su formación en el Centro Coreográfico de Montpellier en 2001. Al mismo tiempo trabaja con diferentes compañías en Londres, Zurich y Torino.
Comienza su carrera de coreógrafo con dos creaciones : La Cravate (2001) y duO2 (2002).
En 2004, crea la Compañía de la Mentira donde crea varias obras donde texto y danza se mezclan :
Le MenSonge (2003), Potosi, la montagne d’argent (2005), Intimidité (2006), Patetico (2006), French Kiss (2007), Tout va bien y Entrelacés (2008).
En 2005, a Montpellier, crea el concepto "Hors Lits", actos artísticos en casas particulares que permiten experimentación, y otros encuentros con el publico. Desde entonces, los "Hors Lits" se instalan en Toulouse, Marseille, Bordeaux, Rennes, Paris, Montreuil, Saint Etienne, Béziers, Vevey (Suiza)...
En 2008, sigue la formación « Transforme » dirigida por Myriam Gourfink, en la Fondation Royaumont, que le permite realizar una investigación sobre la noción de escritura coreográfica.
En 2009, crea la obra Grito!, encargada por el Conservatoire National de Danse de Montpellier.
Actualmente trabaja como coreógrafo y pedagogo para la Compañía de la Mentira; y como interprete y profesor para varias compañías en Francia (Cia Inesperada - Germana Civera, Cia Didier Théron, Cia Rama - Fabrice Ramalingom, Cia A contre poil du sens - Matthieu Hocquemiller…).
En 2010, crea la coreografía de la obra « Monsieur de Pourceaugnac » de Moliere puesta en escena por la Cia Astrolabe. Interviene para la Fédération Française de Danse para la creación de una obra para los "Jeunes talents"; y es nombrado como Jurado federal de la misma Federación.
Finaliza la escritura de un solo muy personal mezclando texto, trabajo vocal y danza, "Le Nombril".
En 2011, también trabaja para la Opera Junior de Montpellier, y da clases y realiza una creación para el Conservatoire de Danse de Montpellier.
www.ciedelamentira.com








No hay comentarios.: