sábado, 30 de abril de 2011
COMPONER ES CREAR UNA DANZA QUE TODAVÍA NO EXISTE
¿Se puede enseñar a componer? Francamente, no creo. Creo en enseñar a recorrer un camino. Una clase de composición es un trabajo mutuo, no solo se pone en juego comprender consignas , elegir y adquirir herramientas sino también se enseña a tener una mirada distanciada de lo que uno está trabajando, así como el artista plástico se retira unos metros de la pintura, o el escritor de la hoja garabateada, para ver el conjunto, y decidir cómo seguir. El docente de composición nos muestra desde afuera el proceso, nos interroga acerca de qué hacer con el material que estamos creando, qué orden comenzamos a establecer, hacia qué mundo pide ir.
A lo largo de mi carrera me dieron muchas recetas de cómo desplegar el movimiento en el espacio, en el tiempo, en la energía, acumulando, sustrayendo, llenando o vaciando, de mínimo a máximo, y en ese ir y venir descubro que el riesgo es que los docentes pensemos que la composición no es más que un repertorio de ejercicios que se combinan de una u otra manera para producir obras… Prefiero relacionar la composición con modos de vida: uno puede vivir una vida en mínimo, haciendo obras en mínimo, o puede hacer una vida en relación al tiempo y la energía… Lo que digo es que en cada ejercicio hay una vida latiendo, un mundo a descubrir, que plantea miles de preguntas. El docente de composición viene a entrenar ese lugar más que a dar recetas.
Creo que es un problema a resolver el hecho de que algunos docentes (en todas las ramas y materias) enseñan lo que no han vivido. La pregunta directa sería: ¿cómo enseña a crear alguien que no crea? ¿cómo puede acompañar esa experiencia si justamente no lo ha experimentado en varias oportunidades? Entonces, formar un alumno que piensa la composición en base a fórmulas y repeticiones es de alguna manera no haberlo entrenado para la lucha que conlleva toda creación o como dice Paul Auster: Librar batalla para entrar en el corazón de las cosas.
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7 comentarios:
Intentare componer para enseñar mi composicion...
=)
Hace mucho que compones en tu cuerpo,probando desarmando, pegando, bailando, ahi hay mucho .....
tenemos una cuestión en composición III…si ponemos la cabeza o la dejamos afuera, si nos quedamos en el lugar que a cada cual le resulta cómodo o intentamos salir, y si es así, cómo es que eso se hace sin cabeza
Y pienso en cuál será la cuestión realmente, qué es lo que ocultamos detrás de ese insistente intento de seguir fragmentándonos…
analisa
Analisa, la guerrera
entiendo de que hablas, lo hablamos despues... pero yo no hablo de llevar la mochila pesada solos, nosotros hablamos en grupo, discutimos, nos ponemos de acuerdo, ademas vos ya tenes muchas herramientas para transformar ese espacio en algo que te funcione, beso fuerte ,
Por ahí no me expliqué bien, el comentario es referido a lo que nos sucede mientras empezamos a trabajar con la propuesta de mamuschka, leemos, charlamos, improvisamos, alguna “sale” a mirar que es lo que pasa desde afuera, y surgen cosas como: aparece la “cabeza”, o la “comodidad” o la “incomodidad”, mientras estamos en movimiento. ( ahora si voy yo) creo que está bueno pensar en este modo en el que hablamos de nosotros, por qué es que nos vemos en partes, por qué necesitamos partirnos, esto aparece como algo muy instalado en nosotros.
En nuestras charlas hablamos de sentimientos/pensamientos/emociones/movimientos, y pareciera que ninguna cree que esté del todo bien esto, más bien quisiéramos poder hablar de una unidad o algo así. pero inevitablemente aparece esa forma de hablar de nosotros, en partes.
Pienso en lo que decís de relacionar la composición con modos de vida…y se me vienen estas experiencias, este modo de pensarnos (pareciera que muy a pesar nuestro), este modo de nombrarnos. ¿algo así cómo no querer reconocernos?..no sé
Sólo dejo un comentario sobre las reflexiones que surgen en las clases de composición, más allá del aporte para una definición.
Beso enorme también
analisa
¿no aclares que oscurece?je
NO OSCURECE NADA! TODA MESETA ES INSEPARABLE DE LA VACAS QUE LAS PUEBLAN Y QUE SON SON LAS NUBES EN EL CIELO. Deleuze
Una obra es la unidad? en principio en composicion es el eje pero sabemos que la obra y el lugar y publico y la critica y el proyecto en que se inserte y el momento y y y es la unidad hecha de partes, las partes del todo, todo hecho partes, te parto en partes como un mercurio que se aplasta y se hace mil pelotitas, lo mejor de un termometro roto!
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