lunes, 20 de febrero de 2012

Estoy cruda

Si la evolución va desde lo esbozado a lo preciso, desde lo indeterminado a la especialización eficaz, un chimpancé o un babuino están más evolucionados que un ser humanos, no menos. En los hombres se mantienen constantemente rasgos fetales, una perpetua indeterminación pueril: somos una especie menos "crecida" que las demás, menos decidida en nuestro desarrollo. Nos han sacado el horno evolutivo demasiado pronto, estamos a medio cocer, a esta característica se la ha denominado "neotenia" y cabe suponer que de ella depende nuestro éxito como especie, si de " éxito" puede calificarse la historia humana  y nuestra hegemonía sobre la mayoría de los demás seres naturales.

Indeterminados en los referente a hocicos, músculos o zarpas, los seres humanos tenemos en cambio un órgano máximamente desarrollado y con múltiples prestaciones muy sofisticadas: el cerebro. El cerebro es el órgano  específico de la acción: conoce, delibera, valora y decide. El ser humano, desde su imprecisión, comete constantes errores pero aprende de ellos y va corriendo constantemente  sus derroteros vitales. Porque la otra función del cerebro es almacenar la información adquirida de la experiencia. La vida humana perpetúa el rasgo característico de la infancia: el aprendizaje, la educación permanente. No estamos determinados a vivir en ningún paisaje o clima, pero si a convivir con semejantes que nos ensenen y ayuden.

El tiempo humano, en Qu' est-ce que l'humain. Michel Serres




6 comentarios:

Silvia Celina Martinez dijo...

Todo bien...pero la evolución está en nuestras manos. No pasa solo por los aspectos biológicos.La teoría da soporte, pero la realidad es la verdad.Muy bueno tu blog.
Abrazo

Victor P dijo...

Lo primero que pensé cuando leí tu cita fue acá hay algo que no está bien. Me molestaba la idea de evolución como línea donde hay un sentido, más evocionado que... Me acordaba de La vida maravillosa, de Gould y de cómo el describe el teísmo que hay detrás de esa idea, que supone una inteligencia superior detrás de la evolución. Releyendo me doy cuenta que no tiene nada que ver con el tema de tu post pero se me engancharon las ideas porque Gould me llevó a Dawkins y en Dawkins encontré la idea de "meme" y el evolucionismo aplicado a la cultura. Meme es una idea, comportamiento o estilo que se dispersa de persona a persona dentro de la cultura. Meme funciona como una unidad de transporte de ideas culturales, símbolos o prácticas... Así que me voy ya a buscar ese libro. Movilizador. Gracias como siempre.

Natalia Martirena dijo...

Meme, unidad de transporte..... Si buscame el libro.....gracias
Meme titulo de obra, de algo,,,,,,

Victor P dijo...

Hola Natalia
El libro es "El gen egoísta" de Richard Dawkins, de 1976. Te dejo un link que tiene un resúmen y fragmentos interesantes: http://es.scribd.com/doc/9915679/R-Dawkins-Memes-Resumen-de-El-Gen-Egoista. Me acordé de Dawkins por la elegancia de su visión del proceso evolutivo, no sabía que iba a encontrar estas ideas que me parece que están en el camino exacto de lo que hablabas.

Victor P dijo...

Natalia, cambio de link Acá está el libro completo: http://es.scribd.com/doc/80952815/Dawkins-Richard-El-gen-egoista . El capítulo es el 11, pag 209.
Un beso
V.

Natalia Martirena dijo...

Buenísimo y gracias de nuevo!!!