jueves, 9 de febrero de 2012

artista secta


Creo que uno se plantea si vale la pena seguir haciendo las cosas como uno viene haciendolas hace tiempo.  Creo que es una tema  generacional pero hay un tema  mucho mas importante y es que nos olvidamos que en este mundo moderno y  que fuera de nuestra existencia y de nuestra biografia hay otras cosas importantes, como la convivencia colectiva, las preguntas sociales, las politicas, la vida en las calle.
Tenerle miedo a la contradiccion,  a la paradoja , a las diferencias es un paso al artista  secta. Todos estamos a un milimetro de  inventar una y seguro  formamos parte de alguna antes o ahora. Nadie safa.
El  Intercambio con lo ajeno, con lo distante, con lo que no me resulta comodo es mi manera de  hacer danza o teatro en Bahia Blanca para  encontrar sentido  y  algo de lo que dice Sotigui Kouyate tiene que ver:





















Fragmento de conferencia en el Festival Internacional de Teatro de Bs As 2001Sotigui Kouyate  que nacio en Burkina Faso, Africa. Actor de renombre internacional y trabaja con Peter Brook dice"En la lengua africana "mogo" lo decimos para senalar a una persona y ademas existe " mogo ia", que quiere decir " las personas de la persona", o sea cada ser humano no esta limitado asi mismo,sino que contiene en si a otra multitud de personas. Este descubrimiento se hace a traves del encuentro con los otros.Todo esto lo digo para subrayar la importancia del intercambio."

6 comentarios:

Victor P dijo...

No pude evitar pensar en cambiar la connotación negativa de secta y recordé a los Nazarenos como secta artística (http://es.wikipedia.org/wiki/Nazarenos_(arte)) y artistas que emocionan. Ese estado sectario se siente en la obra, limita al que contempla?

Natalia Martirena dijo...

Es que no hubo ni hay opción si no hay grupo, agruparse hacer manada como ellos, como los dadaístas o cualquier grupo que hace identidad. Quizás el artista secta es el que tenemos adentro todos esperando a que se olvide para que fue que alguna vez se junto y es seguro que no fue para encerrarse a repetir formulas. A ese le digo artista secta, los nazarenos son todo lo contrario. Siempre un gusto seguir pensando con tus ideas, gracias,,,!!!

Natalia Martirena dijo...

Agrego, artista secta es el que se quedo rumiando sobre el mundo , lo mira de lejos y encierra.

Victor P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor P dijo...

Si, lo había entendido así, estaban las pistas en la imágen junto a tu texto y en la cita, que es una maravilla. Y pensé que en realidad es algo que nos puede pasar a cualquiera, no sólo al artista. Y me acordé de Corrección de Bernhard, es medio largo pero es increíble y suma creo a esto de lo que hablás:
"Y si no es la vida y no es la Naturaleza, es la lectura, es la vida y la naturaleza de la lectura, durante largos trechos enteros, una y otra vez, sólo la naturaleza de la lectura, la vida de los libros, de los periódicos, de todos los escritos posibles, tender un puente sobre la Naturaleza interrumpida, omitida, por medio de la lectura, que es como la Naturaleza, que es como la vida. Porque no siempre podemos, y ningún organismo es capaz de ello, asimilar la naturaleza,no podemos asimilar la vida como naturaleza, largos trechos durante años sólo como lectura, la Naturaleza de los periódicos, de lo escrito. En muchos idiomas, para variar. Interrumpimos en puntos determinados de nuestra existencia la naturaleza de nuestra existencia, y seguimos existiendo nada más que en los libros, en lo escrito, hasta que otra vez tenemos la posibilidad, muy a menudo como otro, siempre como otro, siempre como otro subrayado, de existir en la Naturaleza, y seguimos existiendo en la Naturaleza. No aguantaríamos ininterrumpidamente una vida en la Naturaleza, que es siempre una Naturaleza libre, y por eso, una y otra vez, salimos de la Naturaleza, únicamente por una razón de supervivencia, entramos en la lectura y vivimos así en la lectura durante largo tiempo y sin ser molestados..."

Soy yo el que agradece. Siempre movilizante leerte.

Natalia Martirena dijo...

me lo llevo, graciass