martes, 25 de noviembre de 2008

Importancia del fideo en el Teatro Contemporáneo

A esta altura del año, el año pasado, me enteré que iba a estudiar con Phillipe Genty y Mary Anderwood. Casi un año después siguen decantando cosas.
Recuerdo esta frase, que fuera de contexto suena absurda: "Natalia, si no descubrís la kinestesia del fideo me da la sensación que no entendiste nada...." Eso me dijo Genty.


Durante un mes pasamos por harina, lentejas, palos, biografías, muñecos, planos de arquitectura, etc. Un día todo un salón repleto de materiales fue el lugar de la fiesta para los sentidos. Con ojos cerrados, durante una hora hicimos una recorrida por cada uno de ellos. Yo me dije: otra vez a experimentar y muy relajada tocaba las superficies, las olia, las movía... en un momento elegías lo que más te había gustado, te sacabas el pañuelo y recuperabas en forma de secuencia aquello que experimentaste. Llegó mi turno de mostrar la secuencia y entonces recurrí a mis herramientas de bailarina y actriz: muy segura me lancé al vacío. Minutos después, con infinita paciencia, Genty se bajó los lentes y tras un silencio prolongado me dijo: sólo te vi a vos , y vos no estas sola en el mundo, hay más cosas fuera. Me mandó a intentarlo otra vez, y yo miraba cada fideo preguntándome cómo puede ser,si los puse adelante mío en forma de montaña, los mordí, los tiré para arriba, si bailé con mi mejor release. No alcanzaba. Seguí con espíritu de aprendiz, menos segura, más atenta, y horas después vi cómo en mi mano ese montón de fideos se movía casi por si mismo, cómo se deslizaban y formaban figuras con la gravedad al caer, y yo no tenía más que seguirlos, porque hablaban ellos. Entré en su ritmo, que a su vez era el mío.
Así, durante todo un mes, cada improvisación partía de la propuesta de descubrir quién es uno a través del otro. Hoy creo entender que si no atiendo al afuera no puedo entrar y comprender del todo mi adentro.

Michel Houllebeck dice: si no tenés paciencia y atención con un libro ¿cómo vas a tenerla con un ser humano, que es mucho más complejo? Versiono: si no podés escuchar a un fideo, cómo vas a poder escuchar un semejante...
Aunque parezca insignificante, el ejercicio me prepara para salir de mí, de lo institucional y escuchar al otro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es dificil pero bueno expresar la gratitud ante un maestro que lejos de ser ciruelo nos deja palabras, enseñanzas resonando...eso se da cuando se transmite la escencia, la verdad. gracias por todo Nati!! y adelante con el hacia afuera!!