miércoles, 7 de abril de 2010

El mundo de colores

Y salgo a buscar a David Le Breton (doctor en Sociología) que piensa el mundo a partir de los conflictos sociales que atraviesa el cuerpo porque tengo que dar una clase en la Universidad de Bahía Blanca el martes que viene. Es el segundo año que me convocan y y me resulta un lindo desafío.

LB dice: "A partir de la idea de " yo siento porque soy", doy vuelta la formulación cartesiana de que "pienso y luego soy", ya que somos corporalmente en el mundo y no hay vínculo con el mundo que no haya pasado primero por los sentidos. El mundo es solamente lo que tocamos, lo que vemos, lo que escuchamos, y hay una construcción social y cultural del hecho de ver, de sentir.
Hay sociedades que describen el universo con sólo dos colores y tienen un vocabulario cromático solamente entre blanco y el negro, y hay otras que descubren al mundo con un vocabulario de cuatro colores"

Yo me pregunto de qué color vemos Bahía Blanca?

No hay comentarios.: