sábado, 18 de septiembre de 2010

Cronica de un viernes danzado

Foto de Cornucopiae de Regine Chopinot
10 am se muestra para secundarios la obra Encantada en la Escuela de Danza, una obra que se pregunta qué puede hacer un cuerpo joven, cuerpos con ternura, fuerza, precisión y además muy clara compositivamente.
19 hs la obra Lemonchello, una obra con alumnos más grandes y con mucha experiencia, también en la Escuela de danza, una obra de danza con un formato clásico (canon, pregunta y respuesta y final chan chan ) que la hicieron genial. Con la palabra belleza saltando en una pata.
La danza contemporánea tiene muchas vertientes, la vertiente que a mí me gusta no tiene entre sus preocupaciones la belleza porque intenta salir del inventario de las preocupaciones de otras generaciones de lo que es bello y lo que no, la tarea del docente y del artista de hoy es estudiar el presente. En Encantada desaparecen los paradigmas de belleza, la palabra se desplaza a otro lado, quizás se pone más cerca a un estado, a un lugar , a un modo de componer. En Lemonchello la belleza aparece en su salsa, cuanto más se parece a lo que conocemos, a ese ideal que hace mucho nos persigue, más nos gusta. Disfruto mucho de ambas opciones y distingo qué cosas se ponen en juego cuando las miro sin tener que elegir por una o por otra. Pero eso es personal y en una Escuela no es cuestión de gustos sino de comprender cómo evolucionan las épocas y qué juego jugamos. Bailamos? Me gusta la convivencia, siento que hace bien.
22hs me encuentro con Victoria Ansiaume para ordenar la charla que va a dar dentro del marco de Entre ciclos en la Alianza sobre Regine Chopinot (doy mas data en dias). Preparamos el guión y miramos un documental y en una parte la Chopinot dice: Bailo las preguntas para encontrar la respuesta. Entonces cada obra es una pregunta distinta: ¿qué pasa si bailo sin parar? ¿qué pasa con el tiempo que se transforma? ¿qué pasa si me tapo el cuerpo (que siempre esté expuesto en la danza) al punto de no distinguir quién es quién?
Un viernes con 3 momentos y 3 preguntas y una sola respuesta:
Cómo?
Por qué?
y dónde?
Mirar el hoy con los ojos de ayer hace que ciertas prácticas contemporáneas permanezcan ilegibles porque no se quiere aceptar el hecho doloroso de que ciertos problemas ya no se pueden plantear de la misma manera.

2 comentarios:

Carla dijo...

vi las dos obras,me gustaron: ambas. El aire está lleno dlimones qcaen y suben en perfume al corro-mper...burbujas qreflejan arcoiris y suben y puff.
Hay danza en Bahia, y preguntas y danza...Bravo!

una opción en palabras por Mark Strand

Keeping Things Whole

In a field
I am the absence
of field.
This is
always the case.
Wherever I am
I am what is missing.

When I walk
I part the air
and always
the air moves in
to fill the spaces
where my body's been.

We all have reasons
for moving.
I move
to keep things whole.

Natalia Martirena dijo...

Si , falta mucho por recorrer, correr de lugar y corroer, roer,
Siento que una cosa es hacer danza en una Escuela y otra por fuera, igual las preguntas hay que hacerlas para poder subirnos a este tren que esta en movimiento!