martes, 4 de enero de 2011

Materiales de construccion I: De los condenados

Analizar un fragmento editado como si fuera la obra es quizas una opcion errada pero ver que veo en 445 min me funciona porque no pongo en duda la cuestion si es eficaz, buena, me gusta o no. Un juego que hago hace mucho y quiero compartir.

1- Una formato charla con base documental sobre el cuerpo y la vejez es el tema estructurante pero el procedimiento y la disposicion de los materiales terminan diciendo tanto o mas que el tema. Una charla repetitiva y destartalada: preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, a quien miro y a quien hablo terminan complejizando el tema de la vejez y el cuerpo. Hacer evidencia que en ese aparente desorden nos hacemos viejos. Cambiamos pero algo retorna y se repite para hacernos recordar quienes somos o fuimos.

2-Disposicion espacial simetrica, en espejo. Pensemos que tambien el relato juega con eso. Son parecidos pero no iguales( la del espejo nunca soy yo). Un copa de vidrio vacia afirma la idea de cuadro pero un cuadro que se mueve y al que le pasa el tiempo.

3- La mirada al publico triangula, una charla de a tres pero son dos. Quien es el tercero? a quien le hablo cuando hablo?

4- Comparten la misma postura corporal y uno ve que el juego de oposicion opera en la charla (se oponen al otro, se complementan , se oponen a si mismos),son dos pero el dos opera en cada uno.

5- Los apagones no son solo una suerte simple de separadores(me gustaria ver que pasa en la obra completa porque intuyo que ahi hay algo mas) sino que uno no sabe quien sigue, quien va a aparecer . Una suerte de suspenso pegamento.

6- Lo estructurante de la charla es una serie de frases repetidas que se disparan para otro lado: Saramago parece una momia , la frase el " cuerpo va para abajo...." , el rollo de la experiencia, las palabra bonito y es feo etc... son repeticiones evidentes que van calando hondo mientras se enriedan los sentidos.

7- Los ritmos de sus brazos, piernas y cara son coreografias. No fijos pero concientes.

8- El modo de hablar de cada uno diferente, el de rojo hace pausas, fragmenta y el de negro frases mas largas, me ponen atenta.

9- Parece que todo esto puede durar 1 hora, dos o tres y poco importa porque cada uno de ellos al decir un relato con frases comunes y repetidas en donde se oponen a los 5 segundos de haberlas dicho ponen en evidencia que la vejez es un lugar incomodo, dificil de enunciar y definir. Yo tengo un abuelo de 96 y digo cosas semejantes a ellos pero ni bien puedo me alejo, por las dudas de saber demasiado sobre lo que esta por venir.

No voy a poner mas de nueve puntos, esa es mi restriccion porque sino sigo de largo. Stop!!! game over!!!!.

No hay comentarios.: