Salieron dos nuevos números de la revista mexicana de danza contemporánea DCO, salieron a la vez, porque uno completa al otro, como dos caras de una misma moneda. Entre los artículos de Mats Ek, Jérôme Bel, Noemí Lapzeson, Eugenio Barba, Nacho Duato, Solange Lebourges y otras bestias semejantes que admiro, filtré como de contrabando un artículo (que escribí con la colaboración de Marcelo Díaz), sobre el cuerpo en el teatro documental. Acá un fragmento y abajo los índices, por si a alguien le interesa conseguir ambos números:
El cuerpo fue mi aliado para creer y crecer en este proyecto. El cuerpo moldeado por el trabajo, movido por el deseo: Pedro Caballero se mueve con el Bolero de Ravel al comienzo de Archivo Caballero, su cuerpo entre los compases repetitivos (esta música me transporta, le dirá al público, y le contará todas las veces que fue a ver ballet al teatro o al parque, cada vez que Ravel estaba en el programa). Pedro Caballero trabajó durante años en la fosa en la que se reparaban las locomotoras, también metiéndose dentro de pequeños compartimentos de la máquina para ajustar o aflojar tal o cual tuerca. No recuerda en voz alta cómo era estar oculto horas dentro de una zanja arreglando una bomba de vacío, pero su cuerpo sí lo recuerda, la simetría tensa de sus brazos levantados, el vaivén apenas perceptible de sus pies, la mirada al techo en cada pausa, un giro apretado en un espacio reducido, el movimiento repetitivo, contenido. Sin necesidad de hacer grandes desplazamientos, Pedro Caballero desplaza intensidades, sentidos, en su cuerpo. Alguien pregunta ¿qué hace un ferroviario jubilado bailando Ravel frente a cincuenta personas? La respuesta podría ser: pone al público en un aprieto: o éste queda capturado en el prejuicio (un ferroviario jubilado no puede bailar Ravel) o depone la mirada y acepta que el movimiento de Pedro Caballero lo toque y a su vez lo mueva internamente. Pedro dice: Yo nunca bailé, y ahora bailo. ¿Qué podemos decir nosotros?
fragmento de Contra ser dicho: decir(se). Natalia Martirena
DCO 13. Método
Índice
Editorial
-Método (o el privilegio de escuchar a las sirenas). Javier Contreras Villaseñor.
-Problemas para un método. Rubén Ortiz.
-Una antena y un faro. Helena Katz.
-Crítica, método y cuerpo. Analía Melgar.
-La danza es un universo. Philippe Baudelot.
-Más allá del camino. Mirta Blostein.
-El viaje como método. Annabel Guérédrat.
-El método es hacer. María Fux.
-La utopía (aún) posible. Gustavo Emilio Rosales.
-La Luna y el susurro. Verónica Falconi / Carolina Vásconez.
-Todos somos Sísifo. Gonzalo Hernández Sanjorge.
-La videodanza es a la danza lo que la teoría queer es a la filosofía política. Marianna Garcés.
-Obtuso, huidizo, hojaldrado. Marisa Hernández.
-Contra ser dicho: decir(se). Natalia Martirena.
-Este espacio que (v)es. Marie-Josée Chartier.
-La danza es un proyecto preciso. Jérôme Bel.
-Lo que el talento no da, el método no presta. Héctor Zaraspe.
-Un bailarín se prepara. Patricia Hernández Esquivel.
-Soñar, hacer, disciplinarse. Nacho Duato.
-Método = Intuición + Herramientas. Sunny Savoy.
-Metódicamente. Solange Lebourges.
Índice
Editorial
-Método (o el privilegio de escuchar a las sirenas). Javier Contreras Villaseñor.
-Problemas para un método. Rubén Ortiz.
-Una antena y un faro. Helena Katz.
-Crítica, método y cuerpo. Analía Melgar.
-La danza es un universo. Philippe Baudelot.
-Más allá del camino. Mirta Blostein.
-El viaje como método. Annabel Guérédrat.
-El método es hacer. María Fux.
-La utopía (aún) posible. Gustavo Emilio Rosales.
-La Luna y el susurro. Verónica Falconi / Carolina Vásconez.
-Todos somos Sísifo. Gonzalo Hernández Sanjorge.
-La videodanza es a la danza lo que la teoría queer es a la filosofía política. Marianna Garcés.
-Obtuso, huidizo, hojaldrado. Marisa Hernández.
-Contra ser dicho: decir(se). Natalia Martirena.
-Este espacio que (v)es. Marie-Josée Chartier.
-La danza es un proyecto preciso. Jérôme Bel.
-Lo que el talento no da, el método no presta. Héctor Zaraspe.
-Un bailarín se prepara. Patricia Hernández Esquivel.
-Soñar, hacer, disciplinarse. Nacho Duato.
-Método = Intuición + Herramientas. Sunny Savoy.
-Metódicamente. Solange Lebourges.
DCO 14. Epistemología
Índice
Editorial
-Del saber y del cuerpo. Gonzalo Hernández Sanjorge.
-La gran danza. Alberto Dallal.
-La accesibilidad del arte contemporáneo. La Ribot.
-La disciplina como conocimiento. Noemí Lapzeson.
-Ayakachtli y huehuetl. Martín Reynoso Mares.
-La milonga, a lo queer. Florencia Angilletta.
-Nueva escuela de danza. Ivonne Lujano Vilchis.
-La danza sabe. Sylvia Fernández Moliner.
-Epistemología en cuatro actos. Analía Melgar.
-Una mirada etnográfica. Ana Sabrina Mora.
-Bajo el signo de la fragmentación. Gabriel Weisz Carrington.
-¿Qué es la danza? Mats Ek.
-Habemus danza. Gustavo Emilio Rosales.
-En un hilo. Solange Lebourges.
-Las enseñanzas del Desorden. Eugenio Barba.
-Morir en escena. Ko Murobushi.
-Imaginación, deseo y dolor. Carlotta Ikeda.
-La danza y su cuerpo. Ushio Amagatsu.
-La fe del performer. Katsura Kan.
-Carne conciencia. Anne Laure Guichard.
Índice
Editorial
-Del saber y del cuerpo. Gonzalo Hernández Sanjorge.
-La gran danza. Alberto Dallal.
-La accesibilidad del arte contemporáneo. La Ribot.
-La disciplina como conocimiento. Noemí Lapzeson.
-Ayakachtli y huehuetl. Martín Reynoso Mares.
-La milonga, a lo queer. Florencia Angilletta.
-Nueva escuela de danza. Ivonne Lujano Vilchis.
-La danza sabe. Sylvia Fernández Moliner.
-Epistemología en cuatro actos. Analía Melgar.
-Una mirada etnográfica. Ana Sabrina Mora.
-Bajo el signo de la fragmentación. Gabriel Weisz Carrington.
-¿Qué es la danza? Mats Ek.
-Habemus danza. Gustavo Emilio Rosales.
-En un hilo. Solange Lebourges.
-Las enseñanzas del Desorden. Eugenio Barba.
-Morir en escena. Ko Murobushi.
-Imaginación, deseo y dolor. Carlotta Ikeda.
-La danza y su cuerpo. Ushio Amagatsu.
-La fe del performer. Katsura Kan.
-Carne conciencia. Anne Laure Guichard.
6 comentarios:
Excelente!! Felicitaciones!! Diana
Excelente!! Felicitaciones!! Diana
Gracias!y beso
Ah, por fin salió. Qué bueno!
Si !!!le cambiaron el titulo pero lo demás queda igual....beso
Que bueeno! tal vez por tenerlo en casa , decimos siempre " ..que no se es profeta en tu tierra" no?
Pero vale! y cómo!
beso
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