domingo, 11 de diciembre de 2011

10 maneras de hacer danza independiente y no morir en el intento

El lunes 5 y el martes 6 de diciembre participamos del 2do Encuentro de Investigadores en Danza en una exposicion sobre el trabajo realizado en Teatro Documental  desde el  2006  en la ciudad de Bahia Blanca.  Pude participar de varias exposiciones orales de  trabajos sobre danza e investigacion realizados en diferentes circuitos y ademas un del taller de la francesa Marie Bardet "Que hace la filosofia a la danza y viceversa"  muy interesante.

Intalacion de obra de Julia Sbriller y Luciana Lima

El momento alto del Encuentro  fue en la mesa de Prodanza coordinada por las directoras Valeria Kovadloff y Silvina Pritz a la cabeza . Los temas fueron La escena de la danza independiente en la Ciudad de Buenos Aires y la muestra de videos en torno al estudio de diagnostico sobre la investigacion cualitativa exploratoria sobre el momento critico de cambio que se expresaba en el creciente nivel de institucionalizacion educativa, la multiplicidad de propuestas  artisticas, en el visible crecimiento del publico y el aumento del volumen de los subsidios. 



Elijo 10 puntos del diagnostico del 2010 realizado por Prodanza  que aplico en espejo  a la experiencia  que tuve y tengo como bailarina, docente y coreografa en la ciudad de Bahia Blanca:

1-”  Los valores que se identifican como comunes a todos los que se aventuran sobre la experiencia  independiente son  la pasión, la perseverancia y la versatilidad, las ansias y el deseo  por la creacion artistica  despierta sensaciones de admiracion y valoracion sobre sí mismos y en los colegas".
2-Al preguntar por las razones atribuidas para que la danza se constituya como un medio tan poco organizado, con bajos lazos de solidaridad y participacion,aparece una problematica atribuida a la naturaleza de la disciplina, la formacion de los artistas( la nocion que la formacion del bailarin incentiva el individualismo y el narcisismo es compartida por casi todos) y las relaciones que se propician entre ellos, demasiado personales. " Tenemos que dejar de ser tan personales y buscar qué es lo que   tenemos en comun, no las diferencias".
3- " La percepción de la escena de la danza como un espacio cerrado sobre si mismo, ensimismado y autoreferencial,  un guetto, endogámico ”, “ 
 4-"Hoy la escena demanda mayor reflexión y esto constituye una tendencia y eso está bueno"
5- Para los entrevistados, la crítica ejerce un papel mediador entre la obra y el publico, generando visibilidad y configurando un mapa desde el cual apreciar,  formar el  gusto e ingresar en le codigo y el lenguaje  de un campo artístico. 
  El lugar de la  crítica es central para la  documentacion y el acopio de  registros , operando como testimonio de lo " que queda es la critica".
6- Rea Volij dice "Los bailarines son bastantes burgueses"
7- " desacople entre recursos , expectativas y ambiciones . Las estructuras estan desbordadas  Hay que tener un plan cultural estrategico". Margarita Bali 
8-. Unánimemente se describe que el público de la danza es la propia escena de la danza: es un publico muy acotado, o estás mirando o estás bailando" “la danza se muerde la cola".
9- Entre los entrevistados se comparte la idea de que el modelo de asignacion de los subsidios esta en crisis."
10- " lo que falta es debate,  bancarse discusiones y seguir trabajando juntos, esa es un experiencia que no existe en el terreno de la danza".
Yo agrego el punto 11:  Hacemos danza, hacemos obras , hacemos proyectos, hagamos reuniones, hagamos  preguntas, hagamos un sindicato, hagamos grupo para hacer.

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