sábado, 28 de enero de 2012

Demasiado temprano o demasiado tarde




"Percibir en la oscuridad del presente esa luz que trata de alcanzarnos y no puede: eso significa ser contemporáneos. 
Por eso los contemporáneos son raros; y por eso ser contemporáneos es, ante todo, una cuestión de coraje: porque significa ser capaces, no sólo de mantener la mirada fija en la oscuridad de la época, sino también de percibir en esa oscuridad una luz que, dirigida hacia nosotros, se nos aleja infinitamente. Es decir, una vez más: llegar puntuales a una cita a la que sólo es posible faltar." 
Fragmento ¿Qué es lo contemporáneo? Giorgio Agamben 

 Vivir el presente no alcanza y  no me alcanza. A veces tengo la sensacion que no puedo perder tiempo para  confirmar  varias veces si lo que veo, siento y pienso es como lo veo, siento y pienso.  El choque entre esas dos percepciones me mantiene ocupada y en ese lugar entra  la palabra coraje.

4 comentarios:

Victor P dijo...

Creo que va a gustarte y me parece que tiene todo que ver: http://www.npr.org/player/v2/mediaPlayer.html?action=1&t=1&islist=false&id=145340430&m=145466815
Gracias por tu blog

Natalia Martirena dijo...

Leonard Cohen? eso escucho pero no veo imagenes!!! igual lo que escucho es genial! gracias Victor

Victor P dijo...

http://www.npr.org/2012/01/22/145340430/first-listen-leonard-cohen-old-ideas Su nuevo disco que sale a la venta esta contemporánea semana. Te alegra el día a su manera, no?
Me alegro que te guste

Victor P dijo...

Cómo me gusta este post. Me gusta mucho tu idea de la tensión entre el presente y la reflexión sobre el presente. Me recordó algo que había leído hace muchísimo (en ese momento era contemporáneo) un reportaje a Antonio Saura que tuve la suerte de reencontrar (aunque no tanta como para copiar y pegar):
"Yo creo que el pintor es el ser que quizá maneja más decisiones por segundo. Puesto que toda pintura lograda no es más que una suma vertiginosa de decisiones acertadas en donde la lucidez y la ceguera se conjugan para hacerla posible". Creo que en la idea de reflexión e inmediatez aparece como decías el coraje. El link es http://books.google.com.ar/books?id=xaUWPrF-PcMC&pg=PA30#v=onepage&q&f=false . Gracias de nuevo