martes, 20 de marzo de 2012

Porqué hago Teatro Documental si soy bailarina?

 Ayer me preguntan en la Escuela de danza Porqué hacés  TD si sos bailarina?
Me quedo regulando y  ordeno la respuesta que  dí a toda velocidad.


El cuerpo siempre el  cuerpo es el primero en darme una  mano.
Hay  puntos que se tocan entre la danza y el Teatro Documental después cada uno sigue su camino con sus principios y materiales. El tema es cómo, con quién , dónde y para qué hacemos los que hacemos.


Sigo con éstos fragmentos que aclaran  la  relación que hago entre mi danza y el TD: 

"Antes cualquier técnica de almacenamiento y de transporte de signos, el cuerpo era el soporte de la memoria y la transmisión. Nuestros ancestros no leían papeles, sino el cuerpo mismo. Esopo y su vida son sus fábulas, o mejor aun: el cuerpo de las fábulas detalla el cuerpo vital de Esopo. Tal vez el ejemplo más radical sea Diógenes, aquel que hizo de la piel, de sus harapos y su tonel una filosofía vital escrita en la carne y su "envolvente".
Michel  Serres . Variaciones sobre el cuerpo.


Angel Romero intérprete de la obra de teatro documental Manteniéndose vivo



Otra puede ser:
Del cuerpo singular al cuerpo mundial

El objetivo de cualquier instrucción es la invención. Más vale al final narrar los caminos de la invención que criticar los errores de otros. Prefiero la invención acompañada de errores a las certezas rigurosas cercanas al riesgo de la inmovilidad. 
Michel Serres dice en el libro Le Paradisite :
" Que el más curioso animal es aquel que se instala permanentemente junto a otro sin que éste pueda sospecharlo jamás. El primer mandamiento de la filosofía es inventar, y ésta nace del propio cuerpo de la experiencia, no de la práctica parasitaria. La filosofía espera hacer nacer un mundo, en términos sensibles y especulativos en los dominios políticos y ontológicos, más que cerrarse en un enclave inaccesible  donde tiene derecho a juzgar. Por ejemplo, no se trata de aprobar o condenar la racionalidad o la claridad de todos los discursos, sino de ver surgir  creaciones artísticas en el sentido griego de Póesis: mezclas dinámicas, figuras paradógicas. Se trata de fabricar  dinamismos de experiencias y corporalidad, de sostener el movimiento que impulsa los desplazamientos. Todo conduce al cuerpo, siempre es el lugar donde se diversifican  los a priori. Por ello , en Le Tiers- Instruit hago el elogio a los cuerpos mestizos y de las mezclas, de los cuales las filosofías  de la pureza se horrorizan.

Y otra puede ser éste fragmento de La historia en movimiento escrita por Marcelo Diaz y yo:


Cuando la Historia recitada se vuelve indócil porque está atravesada por detalles, objetos, personas, cuando uno debe preguntarse a cada paso ¿qué es el teatro?¿cómo se cuenta la historia?¿cómo se pone en movimiento?¿qué es el arte?¿dónde está el cuerpo? La contradicción no es cómoda. Interroga. Cuidamos que ni el relato general suprima la voz individual, ni que la voz individual se recorte como excentricidad. Pensamos, más bien, en un conjunto de voces y cuerpos que antes, durante y después de la función establecen diálogo y construyen presente (y la palabra diálogo no elimina la tensión que pueda producirse). Porque en el cuerpo está alojada la historia, no sólo como condicionamiento, sino también como posibilidad de cambio.

Para el Festival Nacional Filba(22,23 y 25 de Marzo) la obra Manteniéndose vivo con Angel Romero va a dar vueltas por la ciudad arriba de un bondi.

No hay comentarios.: