martes, 2 de diciembre de 2008

¿Cómo se sabe que está listo?

Este domingo fui a la lectura de Acción Literaria; estuvo muy bueno. Alrededor de las 22 hs sortearon libros, yo tenía el número 26 y en eso Marcelo Díaz dice: este libro es de Daniel Samoilovich se llama "Rusia es el tema" y es un muy buen libro! revuelve un rato la bolsa ... gran suspenso.... saca mi número!!! qué emoción nunca gané ni un chupetín!!!!.

Anoche me puse a leerlo, elegí esta pregunta que le hacen al autor:

¿Cómo sabe que un poema está listo?
Depende listo para qué. Borges decía que uno publica para dejar de corregir- aunque él siguió corrigiendo, y eventualmente asesinando a correcciones, sus poemas publicados. Yo me planto frente a un poema y voy empujando cada uno de sus versos como quien empuja una pared de ladrillos, a ver si alguno cede, si alguno está flojo. Y a veces una sola cosa que no anda bien( una palabra inapropiada, un corte de verso dudoso, algo que uno querría que se entienda y no se entiende ,o al revés, algo que elimina todas las incógnitas, que lo trivializa todo) fuerza a trabajar durante meses, pues suele suceder que una sola cosita que no funciona en el plano sonoro o semántico sea la punta visible de un error más grueso, de una indefinición artística profunda. Yo pienso que un poema está listo cuando pasado un tiempo desde la última vez que lo toqué, no me dan ganas de tocarle nada. A esa altura puede estar listo para ir a un tacho o para publicar, según me guste o no cómo quedó, pero la falta de deseo efectivo de seguir allí indica que se ha llegado a un punto de inflexión, a una suerte de final.

Me pregunto después de leerlo:
¿cómo se sabe que un huevo pasado por agua está listo?
¿cómo se sabe que una obra está lista para ir a escena?
¿cómo se sabe que un amor está listo?

Espero respuestas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

el huevo después de diez minutos, una obra un día antes de que te empieces a aburrir, el amor nunca está listo del todo

toto scurraby dijo...

hay cosas que no se pueden explicar.solo es cuestion de maña

Marcelo Díaz dijo...

la obra está lista cuando te llega la fecha que pediste en una sala y el huevo se cronometra, no hay otra. el amor no se, yo siempre soy el último en enterarme.

Natalia Martirena dijo...

despues de 10 min, se hizo huevo duro, si te empezas a aburrir dice peter brook un director de teatro "te pones mas atento" y es verdad que nada esta listo del todo.

Natalia Martirena dijo...

toto, si te gusta la insoportable levedad del ser , el protagonista tenía mas maña que todos o todas?

Natalia Martirena dijo...

marcelo,sos el último que se entera? no te creo.

toto scurraby dijo...

ese de mañas sabia un poquio es verdad..gracias por la mano con el suple.saludos

Marcelo Díaz dijo...

te juro

toto scurraby dijo...

marcelo yo tampoco te creo jaja pero entre bomberos no nos pisemos la manguera

Fer dijo...

lleguè un poco tarde pero aquì voy con mi teorìa:
con el huevo me pasaque lo pongo para uqe se haga duro pero por ansiedad siempre me sale pasado por agua pero mi abuela lo saca con una cuchara del agua hirviendo y observa como se mueve porque cuanto màs liquido adentro màs se sarandea...una obra nunca esta lista y menos sin la participaciòn del pùblico pero coincido con marcelo; casi siempre tienen fecha de estreno.Ahora lo del amor me causo tantas dudas, listo porque ya fue¿? listo porque no dan màs de ganas de romperse la boca¿? listo¿?mmmmm no sè che no sè...

Anónimo dijo...

aunque tarde porque de casualidad te lei, muy bueno lo del huevo, y listo lo pregunto porque no se che,no se......como vos

Betty Carol dijo...

El huevo justo antes de que reviente, o antes, si te diste cuenta de que ya está podrido. El amor lo mismo.

Con las obras no me meto porque lo siento tan lejano.