sábado, 14 de agosto de 2010

Josef Nadj es zapatero


Hace mucho tiempo Susana Tambutti me daba clases de análisis de obra y composición en su casa. Me sentaba en su cama para mirar videos, y muchas veces sentía que la alta cultura (que pertenece siempre a unos pocos) me aburría y me dejaba afuera. Mirando Woyseck, del coreógrafo, fotógrafo, bailarín y actor Josef Nadj pude entender por qué me "hinchaba" (me hinchaba de información y de desear lo que no era) sentada en una cama al lado de una mesa ratona, un televisor y un gato.
Woyzeck de Josef Nadjt es una obra que te toma de la mano y no te suelta. Una danza que seguramente Perec o Berger bailarían porque dejan en el centro de escena lo que nos olvidamos de ver.
La puerta que se hace mesa, el huevo que no se rompe, el rostro de arcilla que se corta con un cuchillo, el palo que no se dobla dieron en el blanco justo y de ahí en más supe que eso se acercaba a mi perímetro.
Busqué material por todos lados desde mi cabina bahiense, pero di con poco y nada, hasta que vino a Bahia Blanca a dar una charla Emilio Rosales (director de la revista DCO junto a Analia Melgar) y como por arte de magia aparecieron obras de Nadj que nunca vi. Otro giro in_esperado!!
Hace dos días leí en el blog de la revista un ensayo de María Canas: ¿A dónde vamos los humanos a buscar la verdad?
Para mi seguidilla secuencial de textos soporte ("textos eco" porque se repiten en mi cabeza todo el tiempo) ahí va fragmento:

"Nadj se organiza como un trabajador, en el sentido primero del término y dice: me siento más cerca de alguien que hace estos zapatos, o esos libros, esas antiguas profesiones. Este es un trabajo que se parece a ellas…. No por cuestiones del puro azar Jerzy Grotowski le declaraba a Eugenio Barba ideas similares: “No tratamos de trabajar de la misma manera que el artista o el científico, sino más bien como el zapatero que trata de encontrar el lugar definitivo del zapato donde pueda encajar el clavo”. Esta es la propuesta de Grotowski: el teatro es el mismo actor, “su propio cuerpo es el teatro”.

No hay comentarios.: