martes, 9 de noviembre de 2010

Anatomia politica del detalle



La sociologia muestra la evidencia de que el hombre es socialmente creador de los movimientos de su cuerpo. Para Birdwhistell no existe " comunicacion no verbal". Los movimientos del habla y del cuerpo se superponen en un sistema y no pueden estudiarse aisladamente.

Fragmento de La sociologia del cuerpo . David Le Breton.

Gestos bahienses:

1- Cuando hago muchas cosas a la vez y estoy cansada me pongo"cieguita" no puedo mirar fijo. Herencia familiar de mi madre.


2- Ni bien me saludan distingo claramente si hay sintonia o afecto. En caso contrario no puedo disimular en esa instancia, la sonrisa se me congela. Lie to me.

3- Me llevo mucho tiempo darme cuenta que una mirada atenta y concentrada en un alumno vale mucho mas que el resultado del material de clase.


4- Juana mi hija camina y se rie parecido a mi.


5-Un dia como hoy se cayo el Muro de Berlin. El primero que quizo cruzar fue un tal Joseph, lo mataron de un balazo. La ventana de su casa daba al muro y del otro lado tenia a su familia. Murieron alrededor de 500, algunos hacian fosas debajo de las tumbas para pasar. Me lo conto Pedro Caballero y simultaneamente el Chapa Orsali me mostraba la mano izquierda y en voz alta( tapando a Pedro) me decia: "me la quebre en Alemania trabajando en el barco, se me clavo una viga". Mi cabeza iba y venia. Un trio de gestos.


6- Malena me pidio que le rasque la espalda. De arriba para abajo. Lento.


7- No existe nada natural en un gesto o en una sensacion( Le Breton)


8- Hoy vi a Alejandra Ponte en la funcion y me puse contenta, le toque el culo como chiste.
9- El cuerpo dice Bourdieu es la objetivacion mas indiscutible del gusto de clase.

1 comentario:

Gise. dijo...

gracias...por esto y por lo anterior tambien.