viernes, 21 de enero de 2011

Se necesitan maestros ignorantes


Requisitos mínimos:

1- Que pueda entender que NO hay por un lado los hechos y por el otro la interpretación.
2- Que pueda entender que el saber no es un conjunto de conocimientos sino una posición.
3- Que pueda entender que el alumno no está para ser instruido sino para compartir una forma de conciencia.
4-Que pueda entender que el alumno tiene que practicar mejor el arte de traducir sus experiencias en palabras y sus palabras a pruebas.
5- Que pueda entender que no es la transmisión de un saber sino la tercera cosa de la que ninguno es propietario, que se encuentra entre los dos, de lo que ninguno posee el sentido, descartando toda trasmisión de lo idéntico para reconocer juntos ese espacio.
6- Que pueda entender que las opciones: mirar-saber, apariencia-realidad, actividad- pasividad son términos que pueden cambiar de sentido si las posiciones se intercambian y cuestionan.
6- Que pueda entender la paradoja de que el alumno puede aprender algo que maestro mismo no sabe.
7- Que puedan entender que en esa fronteras cruzadas y en esa redistribución de roles a borrar está ciertamente el arte contemporáneo.
8- Que pueda entender cuál es su marca en el orillo( frase que se usa desde que Graffa ponía su logo en el borde de las sábanas), marca que les negó la posibilidad de reconocer el saber que obra en el alumno.
9- Que pueda entender que la palabra "emancipación" significa el borramiento de la frontera entre aquellos que actúan y aquellos que miran.
10- Que pueda entender que hay que obligarse a replantear posiciones.


Bibliografía
EL espectador emancipado de Jacques Rancière

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUE NI SI MO