miércoles, 2 de febrero de 2011

Cada uno tiene sus propias paredes


"La percepción no es conciencia de las cosas sino interpretación"
David Le Breton


Preparando material para docentes de la escuela de danzas, leo unos textos que me mandó Gerardo Litvak, entre ellos, este:

Hoy ha ocurrido una evidente transformación de largo alcance en relación con la importancia del cuerpo en el teatro como un elemento dado autónomo, por un lado enfático y por otro lado problemático. Por lo tanto, plantear la cuestión de la imagen corporal o más precisamente, de la gama de imágenes corporales contemporáneas en el teatro implica, como mínimo, una tarea triple:

1. trazar la diferencia histórica entre las formas tal como se presenta el cuerpo teatral hoy en comparación con épocas teatrales anteriores;
2. dar cuenta de la diversidad de esta gama para reconocer qué motivos recurrentes están todavía activos en las variantes de la imagen corporal;
3. sacar a la luz el contexto en el que ocurren estos fenómenos, ya que el teatro no se desarrolla sin entrar en contacto con los discursos científicos, filosóficos y artísticos contemporáneos acerca del cuerpo.

El cuerpo viviente es una compleja red de impulsos, intensidades, puntos energéticos y flujos donde los procesos sensoriales y motores coexisten junto con la memoria física almacenada, con las codificaciones, con los shocks. Cada cuerpo es múltiple: cuerpo del trabajo, cuerpo del placer, cuerpo del deporte, cuerpo público y privado, carne y esqueleto. El concepto cultural de lo que puede ser “el” cuerpo está sujeto a la transformación “dramática”, el teatro articula y refleja estos conceptos. Representa al cuerpo y a la vez lo usa como su medio de significación más esencial.

Hans-Thies Lehmann, “Of post-dramatic Body Images” En Body.con.text. The yearbook of ballet . Traducción Susana Tambutti

Luego de leer su ensayo me hago un par de preguntas, preguntas mías con palabras de otros:

1- ¿Qué cuerpo miramos los docentes de danza contemporánea cuando miramos danza? Aclaro, dije docentes, no dije bailarines, porque trato de entender qué hacer con mi tradición pedagógica y de descifrar este modelo contradictorio que define mi relación maestro/ alumno.

y la pregunta que se hace Isabelle Ginot en ”Masks of Violence":

2- ¿Cómo puede uno “militar” en la no-violencia hacia los cuerpos si los sistemas de enseñanza persistentemente privan al bailarín de los medios para entender y dominar no ya la ejecución del gesto, sino los medios de su producción y su significado?

"No se asusten, se avecinan grandes épocas"
Jerome Bèl

P/D: en el 2008 hice una entrada en el blog que tiene preguntas que pueden formar parte de alguna manera de este texto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este blog se pone cada vez más bueno