sábado, 9 de julio de 2011

Los declaro marido y mujer

Fotos del ultimo ensayo de LAM

Catorce 14 horas sin parar con Gerardo Litvak(docente y coreografo de danza contemporanea) te deja fuera del ring, fuera de juego para mirar de afuera lo que haces de adentro, todo se amplifica: frases, ideas y dudas pero una frase fue la ganadora y me tomo por completa:" siempre es una cuestion de relaciones!!!!! " relaciones que no se comprenden en abstracto,por ejemplo: un beso intenso es fuerte en medio de un bar y suave en medio de las sabanas, pero me tengo que besar para comprenderlo, un color oscuro es claro al lado de otro , yo soy petisa al lado de Lucia Cantamutto , un minuto es eterno en medio del miedo, soy joven al lado de mi abuela y vieja al lado de mis alumnos, un obra es eterna si me aburro, lo justo es practica y reflexion. Cada obra, cada clase, cada tema busca desesperadamente sus materiales y hay que descubrir que relaciones queremos ver para encontrar el idioma( lenguaje) que da el "sentido" a la estructura que va" naciendo" con sus propias leyes. Puse en dos renglones 6 horas de charla al respecto, parece un poema pero es muy concreto.




Hay algo de eternidad y de muerte en todo eso y seguramente de ahi nace las necesidad de crear que tengo desde chica, no digo por eso que me resulte facil, en realidad todo lo contrario. Lo que me gusta mucho pero mucho en la propuesta de Gerardo es que la composicion se entrena y creo en eso y asi se cae el mito del artista inspirado, hay mejores que otros no hay vuelta ni duda pero si vamos paso por paso todos podemos compartir un mismo mundo, ir compartiendo como los indios del Amazonas que ven 1000 verdes donde yo veo uno, 1000 verdes que son cada uno una experiencia, un verde peligroso, un verde para acostarse y hacer el amor, un verde que te da hambre ,un verde de juego, un verde muerte, un verde guerra, un verde para llegar a destino. Pretender conocer los verdes de mi selva(me salio Arjona!!) requiere tiempo , los puedo entender pero para conocerlos hay que vivirlos, tocarlos, olerlos y en eso estamos....
Al final del dia cansados de hablar de lo mismo pero sin poder hablar de otra cosa empezamos a decir que la vida es composicion y hoy a la matina con un cansancio aplanadora me acuerdo de la mejor frase para definirlo: Uno se casa con la mercaderia" !!!!! lo dice en todos los ensayos Angel Romero" el vendedor ambulante" (interprete de la proxima obra de Teatro Documental)
Gracias Gerardo ! va con alabanza de Diego,

No hay comentarios.: