miércoles, 17 de agosto de 2011

Los Procesos Creativos


Rana artes escénicas y la plataforma de acción cultural Estación Rosario invitan al Seminario sobre creación y producción artística

LOS PROCESOS CREATIVOS

a cargo de Pablo Ramírez

Consultas al 156488926 / Inscripción a nataliamartirena@gmail.com (es necesario inscribirse con anticipación debido a que hay material bibliográfico para llevar leído). Cupo limitado

Dirigido a artistas profesionales (bailarines, actores, directores, artistas visuales, músicos escritores, fotógrafos, etc.), estudiantes de disciplinas artísticas y humanísticas, público en general interesado en el desarrollo de los procesos creativos.

El seminario se propone estimular la creatividad, ampliar el campo asociativo, y trabajar conjuntamente sobre la práctica y la reflexión teórica del arte, mediante el abordaje de un proyecto personal y el análisis de materiales teóricos.

A lo largo del seminario, se reflexionará sobre diferentes nociones teóricas y estéticas: la traducción, los universos de autor, lo contemporáneo, la emancipación, la estructura, el disenso, el pensamiento crítico y los mecanismos de producción, entre otras.

Cada uno de los participantes trabajará sobre un proyecto artístico personal, cuyo proceso será debatido y comentado junto a los otros participantes. Abordaremos la construcción de mapas de trabajo a partir de diversos gérmenes y disparadores tanto conceptuales como sensoriales. Aplicaremos herramientas de creación adecuadas al universo de cada artista.

La propuesta es desplegar un espacio teórico/práctico de creación e investigación. Trabajar a partir de diversos disparadores (literarios, dramáticos, periodísticos, anécdotas, estructuras visuales y musicales) Fomentar el desarrollo creativo y la construcción de universos particulares. Producir y poner en funcionamiento un pensamiento crítico en el quehacer artístico. Ofrecer a los participantes la oportunidad de abordar su proceso desde una nueva perspectiva. Deconstruir y reflexionar sobre los aspectos que involucra un proceso creativo (evoluciones, inquietudes, trabas, deseos, problemas prácticos, etc...)

Pablo Ramírez, es actor, director, dramaturgo y docente. Es egresado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Arte Dramático del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Se formó en dramaturgia en los talleres de Alejandro Tantanián, y en dirección con Emilio García Wehbi. Participó de los talleres de improvisación teatral dictados por Osqui Guzmán y Sucesos Argentinos. Formó parte de seminarios, teóricos y prácticos, dictados por Tim Etchells y Hans Thies Lehmann.

De sus últimos trabajos como actor se destacan:
Y NADA MAS de Alejandro Tantanián, Espacio Callejón 2007. EL MATADERO, Performance de Emilio García Wehbi, Espacio Callejón 2006. Teatro del Aire 2007. EL MATADERO.5 AULLIDO, Ciudad Cultural Konex 2008. HERNANI, Opera, BA Lírica, Teatro Avenida, 2007. LA BALSA DE LA MEDUSA, de Emilio García Wehbi, Teatro El Kafka 2005. EL BARBERO DE SEVILLA, Opera, BA Lírica, Teatro Avenida, 2004. MACBETH, Opera, BA Lírica, Teatro Avenida, 2004. PROYECTO IMPRO, Teatro, Piccolo Teatro, C. C. Sábato, Auditorio del Pilar, 1999 – 2001.

De sus últimos trabajos como director se destacan:
UNOS CONTRA OTROS, Teatro ENAD, 2001/2002. FABRICA INAUDITA DE SONIDOS, Espectáculo musical performativo, Espacio Ecléctico, 2007. LA TIERRA BALDIA. Teatro Silencio de Negras 2009. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Performance duracional), 2009. SI USTED CREE QUE ESTE TIEMPO ES MALO, ES PORQUE NO VIO LOS OTROS (Teatro) Sala Paysandú, 2010-2011. LA CONSTRUCCION DE LA MURALLA CHINA (Performance duracional) Espacio Temporal, Madrid, 2010.

De su trabajo como docente cabe destacar:
Análisis de Texto III (Docente Ayudante de la cátedra de Julia Elena Sagaseta. IUNA. 2008-2010) Seminario sobre Procesos Creativos (Dictado en talleres particulares durante el período 2007- 2011. y en formato intensivo en el Centro Cultural Recoleta, 2008, en la 24° Fiesta Provincial del Teatro en Jujuy, 2008 y en la Asociación Cultural La Bagatela de Madrid, 2010) Talleres particulares de Dirección y Puesta en Escena (Asistencia pedagógica a Emilio García Wehbi) 2007-2011. Actuación (1er y 2do nivel) Academia de Comedia Musical ARTISTAS 2006- 2005. Crítica Teatral Academia de Comedia Musical ARTISTAS 2006 2005. Talleres particulares de Improvisación Teatral Sala VERA ininterrumpidamente en el período 2001-2006.

No hay comentarios.: