NO me imagino pensar Personas en Loop fuera de Bahia Blanca ,en otras condiciones y en otro momento. A partir del estreno con las criticas y elogios (que tomo con ganas y detalle) se pueden armar miles de obras con finales distintos, es una etapa que se abre en red . A partir de esa red se ponen en juego las concepciones y formas de relacion con el mundo de todos nosotros dejando a la vista y en cuero el nivel de ejercicio de evaluación de las prácticas artisticas* de sus integrantes: directivos y equipo de coordinacion( al cual pertenezco) de las Escuelas de arte, docentes , egresados y futuros egresados, espectadores en general que ejercitamos o NO la critica argumentativa con su funcion y obligaciones.
Aca va fragmento de Jorge Dubatti que amplia la idea:
“
Foto Maurizio Cattelan
COORDENADAS PARA LA VALORACIÓN CRÍTICA.
ARGUMENTACIÓN
El trabajo con la objetividad de los valores exige una crítica con fundamentos, una crítica argumentativa, y especialmente una crítica con autocrítica (acaso el más grave problema del ejercicio de la crítica teatral argentina esté allí: es su carencia de autocrítica). Una crítica con capacidad de encontrar valores donde nadie los ve.
LA POÉTICA TEATRAL EN MARCOS AXIOLÓGICOS: CRITERIOS DE VALORACIÓN
con alumnos universitarios, en la tarea de evaluador (académico y de jurado) me ha sido muy útil elaborar un conjunto de coordenadas, ejes o criterios (una “escala de valores”), según palabras del maestro LuisOrdaz con los que producir mi discurso a la hora de analizar e incluso evaluar (en un concurso, por ejemplo) las obras ante las que me enfrento.
Los diez criterios que planteo para el análisis y la evaluación de espectáculos teatrales incluyen la adecuación a la poética; lo técnico; la relevancia simbólica; la relevancia histórica; lo ideológico; la relevancia poética; lo genético; el grado de estimulación; la recursividad y la teatralidad.
Foto Maurizio Cattelan
Las coordenadas me permiten desplegar en mí mismo a mi propio maestro, que me vigila y cuestiona:
¿estás leyendo bien?,
¿son pertinentes tus observaciones?,
¿trabajaste el eje de adecuación?,
¿o acaso tu visión –positiva, negativa– proviene de estímulos externos al espectáculo evaluado? Atiendo con cuidado las observaciones de mi desdoblamiento en mi voz autocrítica. Y dialogo argumentativamente con ella.
Una de las funciones del crítico teatral consiste en reflexionar sobre la problematicidad del buen teatro y el mal teatro. Y más allá de lo antipático que esto suena, no sólo los críticos sino los mismos artistas y los espectadores están todo el tiempo produciendo juicios de valor sobre buen teatro y mal teatro. Especialmente los espectadores cumplen hoy una función esencial en el desarrollo y la difusión del teatro y en la producción de pensamiento crítico.
De la misma manera, la caracterización del buen teatro y el mal teatro forma parte del ejercicio de evaluación de las prácticas artisticas*, ya sea en la calificación de una tesina de práctica artística o en la supervisión de una puesta en escena o incluso en la discusión con docentes y alumnos sobre las producciones del campo teatral.
Ahora bien: García Morente afirma que hay una “objetividad” de los valores, que éstos no responden a mero ejercicio caprichoso de la subjetividad.
Dubatti es historiador, crítico y docente universitario especializado en teatro. Es doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como profesor adjunto regular de la cátedra Historia del Teatro Universal en la carrera de Artes de la UBA y profesor titular de materias de historia y teoría teatral en las Universidades Nacionales de Rosario y San Martín.
Coordina, desde 2001, la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y el Área de Artes Escénicas en el Centro Cultural de la Cooperación. Es fundador y director del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral que funciona en el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Pionero de la teoría y metodología del Teatro Comparado, promovió la creación de la Asociación Argentina de Teatro Comparado en 2001, y fue su primer presidente en el período 2001-2003. Desde 1995 preside las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado y desde
2004 el Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, de realización anual.
Maurizio Cattelan nació en Padua, Italia en 1960. Realiza instalaciones escultóricas en los museos y galerías mas importantes del mundo.
Coordina, desde 2001, la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y el Área de Artes Escénicas en el Centro Cultural de la Cooperación. Es fundador y director del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral que funciona en el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Pionero de la teoría y metodología del Teatro Comparado, promovió la creación de la Asociación Argentina de Teatro Comparado en 2001, y fue su primer presidente en el período 2001-2003. Desde 1995 preside las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado y desde
2004 el Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, de realización anual.
Maurizio Cattelan nació en Padua, Italia en 1960. Realiza instalaciones escultóricas en los museos y galerías mas importantes del mundo.
3 comentarios:
se puede hablar todavía de buen teatro y mal teatro? pregunto porque a mí me da como risa...
leila
Que bueno Leila que no seas anónimo y seas vos! creo que DuBatti se refiere a que hay que asumir que no todo vale por ejemplo si hago toco el violín y desafino,o en teatro negro se ven a los flacos moviendo los objetos ahí hay problemas técnicos pero a eso sumale , idea, puesta, ideología , Interpretación, poesis,etc.
Es una hojaldre de criterios que hacen que algo funcione o no, DuBatti le dice bueno o malo,,,,,por ahí va la mano.
Ojalá pronto nos veamos,
Abrazo
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