sábado, 21 de abril de 2012

LEA Lam , Estado y Arte


“el arte es político no  por los mensajes y sentimientos, ni tampoco por la manera que representa las estructuras de la sociedad. Es político por la distancia que toma con respecto a sus funciones, por la manera  en que recorta  este tiempo y puebla este espacio”. J Ranciere



Siempre escucho y comparto que el  Estado  tiene que asumir que el arte y la cultura son herramientas de la democracia, y apoyarlos como a los hospitales o la Justicia para impedir que el mercado aplaste a los artistas.  Pero cómo me involucro en ese  pedido?, qué  propongo?  Qué ofrezco para que me paguen?
Dónde dejo expuestas  mis elecciones   es  en el campo de la Formación y producción artística  y  no existe  formación sin producción porque no se pueden separar y  como dice la directora francesa Ariane Mnouchkine "La utopía  no es lo que se puede realizar, es lo que no está realizado”  , en Bahía Blanca hay  que  generar  espacios de producción  y  LAM intenta eso y  eso implica reconfigurar lugares  para lo que se  requiere  de un  inventario de preguntas que abarcan mucho más que obra quiero hacer. Un  buen trabajo es preguntarnos cómo desplazar la percepción, construir espacios y relaciones que  reconfiguren simbólicamente el espacio común y ahí otra vez me  asalta la pregunta:
Qué propongo?


3 comentarios:

rosina dijo...

siento un vacio cuando la danza se me convierte en querer entrar a un no se donde y cuando pienso que deben exitir miles de maneras para producir, mostrar, estar, investigar es lo que me mueve a preguntarme que propongo y como.

Natalia Martirena dijo...

Cuando me quedo sin energia en ese momento me acuerdo de mi viejo vendiendo enchufes en el 80 puerta a puerta y el arte en ese momento se vuelve a articular con el sistema en donde vivo y no me quedo sola.

Natalia Martirena dijo...

Ro, entiendo y conozco tu sensación y también valoro tu manera de hacer frente, abrazo