Fui a la charla debate"Repensar la realidad desde el conocimiento”. Pueblos originarios en Bahía Blanca con la Lic. Graciela Hernández, me siento en una silla blanca atrás del todo y creo que ella y yo eramos las mas grandes por no decir mayores. Saco un cuaderno y un lápiz para anotar.
Graciela que hace mucho que investiga y piensa la Bahia originaria con la Bahía del presente recorre los barrios y se pregunta que pasa con la cultura Mapuche, boliviana, del NE tensada con el hoy y me pongo a trancribir algunas partes:
Los indigenas son los desaparecidos del sXIX
Desde el 95 o antes hace talleres en escuelas de adultos y centros de alfabetización y dice ahora siente que es importante escribir en computadora para que ellas( son todas mujeres las que van) escriban sus notas, resulta vital. Después hacemos cuadernillos.
Aprendés mucho , cosas que parecen de otro mundo están acá!
Vivo en un barrio.
Los centros de alfabetización están poblados de mujeres, son siempre las que participan.
Los centros de alfabetización están poblados de mujeres, son siempre las que participan.
Nunca hay que preguntarle a un inmigrante porque emigra es muy triste siempre.
La iglesia evangélica Pentecostal es muy importante y única en la ciudad. El ABC fue un proyecto como Caritas.
La conversión religiosa es la forma de oponerse al catolicismo que es la imágen de la dominación.
Para los mapuches si no te comés todo te lo tenés que llevar.
Dos siglos de comidas.
Una alumna de la escuela dice : "Gracias a la señorita se firmar y se la dirección de mi casa". La escuela es un lugar de confianza.
Historias de vínculos y de intercambio que Graciela parece complejizar muy bien entre su práctica y su trabajo en el Conicet.
Cuando finaliza el documental emocionada Graciela dice. "es muy fuerte porque la que cantó al final del video en mapuche hace un tiempo murió y hace mucho que no la veía". Parecía que el video fuera el contrato o el pacto de que eso que alguna vez pasó no se olvida.
Doctora en Historia, UNS. Directora del Proyecto de Investigación: Etnografía. Historia Oral y Sectores Populares. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado: “Culturas indígenas y relaciones interétnicas en la narrativa oral. (El caso mapuche)”, “Método etnográfico y el trabajo de campo en ciencias sociales”, “Historia oral y narrativa popular e indígena”, “Taller de Tesis”, “Voces y silencios. Etnografía e Historia Oral” en las Universidades Nacionales del Sur y de La Pampa. Es autora y colaboradora de libros: “Cultura popular. Cultura indígena. Una experiencia de educación popular en escuelas de adultos”; “Mito, ritual y parentesco en las culturas indígenas de Patagonia y Tierra del Fuego”; “Relato oral y cultura. Presencia en Bahía Blanca de algunos aspectos de la cultura mapuche o araucana entre migrantes indígenas y no indígenas” Tesis Doctoral; y “Cruces. Entre la religiosidad popular y la historia oral”.
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