miércoles, 30 de mayo de 2012

Quién Soy ?


Yo Natalia Martirena soy hija única, dos padres y tres hermanos, soy madre que hace teatro documental y docente, soy bailarina, quiero mucho y soy ciega egoista, soy alta pero no tanto, soy la primer nieta de 6 abuelos, soy muy fuerte aunque me siento débil, dicen que  soy parecida a mi mamá y mi hija es parecida a mi. Soy otras cosas que no me animo a decir.
A veces no soy eso.






La performer Lilibeth Cuenca Rasmusen trataba ya en Family Sha La La (1998)4 sobre la familia como entidad supuestamente homogénea, mostrando los últimos minutos de una coreografía que fue aprendida y realizada por una familia durante 8 horas y en la que puede verse la heterogeneidad de dinámicas corporales entre sus 6 miembros.




Triunfo en Sierra de la Ventana 1979




Alain Badiou se refiere al objeto identitario como “aquel al que hay que parecerse lo más posible para merecer una cierta atención por parte del Estado. Si somos demasiado distintos del objeto identitario también recibiremos la atención del Estado, pero en un sentido negativo (sospecha, control, expulsión)”. Badiou nos invita con estas palabras a reflexionar sobre el modo en que pensamos nuestra identidad, nuestros mecanismos de identificación y qué relación tienen con los mecanismos implementados, dirigidos, por dinámicas e intereses de poder (político, económico etc.)


Alain Badiou (1937) dirige el Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII en la que
recientemente impartió este seminario; el contenido completo puede escucharse y leerse aquí:
http:/ /www.entretemps.asso.fr/Badiou/10-11.htm#_ftnref21 [Última consulta 26/12/2011]; en el texto
se refiere  al seminario del día 25 de mayo de 2011.

sábado, 26 de mayo de 2012

Tepe expe trapa ñopo

Aca , Malena primer dia de clase.
 Cuando iba a la escuela me acuerdo de hablar en Jeringoso con Ana Laura mi amiga de tercero, era nuestro idioma y sentia  que me acercaba a ella en los recreos para decirnos cualquier cosa, era descubrir que detras de las palabras habia algo mas, habia un misterio que me obligaba ir hacia ella. Era sacar lo que sobraba. 
 Ayer Malena no paraba  de hablar en jeringoso. En el auto  me pregunta algo y  me obligaba no solo a traducirlo  sino a contestarlo, me costaba pero lo recordaba.
 Un idioma lleva mucho tiempo de  idas y de  vueltas , es mucho mas que palabras. Hay un pacto y hay sentidos y aunque no lo hables no se olvida.
Yo no me puedo olvidar de Ana Laura y me doy cuenta cuando vuelvo a hablarlo.
Hay idiomas que uno entiende.



viernes, 18 de mayo de 2012

Alguna vez pasó



Fui a la charla  debate"Repensar la realidad desde el conocimiento”. Pueblos originarios en Bahía Blanca con la Lic. Graciela Hernández, me siento en una silla blanca atrás del todo y  creo que ella y yo eramos las mas grandes por no decir mayores. Saco un cuaderno y un lápiz  para anotar.  

Graciela que  hace mucho que investiga y piensa la Bahia originaria con la Bahía del presente recorre  los barrios  y se pregunta  que pasa con la cultura Mapuche, boliviana, del NE   tensada  con el hoy y me pongo a trancribir algunas partes:

Los indigenas son los desaparecidos del sXIX
Desde el 95 o antes hace talleres en escuelas de adultos y centros de alfabetización y dice  ahora siente que es importante escribir en computadora para que ellas( son todas mujeres las que van) escriban sus notas, resulta vital. Después hacemos cuadernillos.
Aprendés mucho , cosas que parecen de otro mundo están acá!
Vivo en un barrio.
Los centros de alfabetización están poblados de mujeres, son siempre las que participan.
Nunca hay que preguntarle a un inmigrante porque emigra es muy triste siempre.
La iglesia evangélica Pentecostal es muy importante y única en la ciudad. El ABC fue un proyecto como Caritas.
La conversión religiosa es la forma de oponerse al catolicismo que es la imágen de la dominación.
Para los mapuches si no te comés todo te lo tenés que llevar. 
Dos siglos de comidas.
 Una alumna de la escuela dice : "Gracias a la señorita se firmar y se la dirección de mi casa". La escuela es un lugar de confianza.



Historias de vínculos y  de intercambio que  Graciela  parece complejizar muy bien entre su práctica y su trabajo en el Conicet.
 Cuando finaliza el documental emocionada  Graciela dice. "es muy fuerte porque la que cantó  al final del video en mapuche  hace un tiempo murió y hace  mucho que no la veía". Parecía que el  video fuera el  contrato o el  pacto de que  eso que alguna vez pasó  no se olvida. 


Doctora en Historia, UNS. Directora del Proyecto de Investigación: Etnografía. Historia Oral y Sectores Populares. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado: “Culturas indígenas y relaciones interétnicas en la narrativa oral. (El caso mapuche)”, “Método etnográfico y el trabajo de campo en ciencias sociales”, “Historia oral y narrativa popular e indígena”, “Taller de Tesis”, “Voces y silencios. Etnografía e Historia Oral” en las Universidades Nacionales del Sur y de La Pampa. Es autora y colaboradora de libros: “Cultura popular. Cultura indígena. Una experiencia de educación popular en escuelas de adultos”; “Mito, ritual y parentesco en las culturas indígenas de Patagonia y Tierra del Fuego”; “Relato oral y cultura. Presencia en Bahía Blanca de algunos aspectos de la cultura mapuche o araucana entre migrantes indígenas y no indígenas” Tesis Doctoral; y “Cruces. Entre la religiosidad popular y la historia oral”.

domingo, 13 de mayo de 2012

Derecho a la pereza





¿Y SI PENSAMOS EN LA JORNADA DE TRES HORAS DE TRABAJO…?
No está de más recordar que hoy 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador y no el Día del Trabajo. Que se recuerda a los Mártires de Chicago, obreros anarquistas ejecutados por defender el derecho a la jornada de trabajo de 8 horas en el marco de una ley horrorosa que simplemente prohibía trabajar más de 16hs. diarias “salvo caso de necesidad”
Y que en Estados Unidos, lugar de aquella matanza, no se festeja, naturalmente, se hacen los giles (allí sí se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre).
Y no está de más recordar también que al fin y al cabo esas ocho horas no dejan de ser sino una cifra caprichosa, el resultado resignado de esa lucha, una convención arbitraria en la que aun hoy sale ganando por lejos la empresa.
Y ya que estamos recordando me da gusto hacerle los créditos a aquellos que tuvieron la lucidez de impugnar justamente a ese paradigma choto.
Y entre ellos especialmente a Paul Lafargue, el yerno –nada menos- de Carlos Marx, autor de ese libelo delicioso que es “El derecho a la pereza”. Lafargue: cubano y mestizo (Marx lo llamaba cariñosamente “nuestro negrito”) mezclo su formación anarquista con las ideas de su suegro y produjo un pensamiento de notable lucidez y profundo inconformismo.
Festejo entonces el 1º de mayo comiendo el locro consabido, durmiendo una siestita antes de irme a dar clases como un día cualquiera, citando al “negrito” y soñando un mundo que labure tres horas al día.

“Para que llegue a la conciencia de su fuerza es necesario que el que trabaja pisotee los prejuicios de la moral «cristiana», económica y librepensadora; es necesario que vuelva a sus instintos naturales, que proclame los Derechos a la pereza, mil y mil veces más nobles y más sagrados que los tísicos Derechos del hombre, concebidos por los abogados metafísicos de la revolución burguesa; que se obligue a no trabajar más de tres horas diarias, holgazaneando y gozando el resto del día y de la noche” (..) “Si los trabajadores se alzaran en su fuerza terrible para reclamar, no ya los Derechos del hombre, que son simplemente los derechos de la explotación capitalista, ni para reclamar el Derecho al trabajo, que no es más que el derecho a la miseria; sino para forjar una ley de hierro que prohibiera a todo hombre trabajar más de tres horas diarias, la Tierra, la vieja Tierra, estremeciéndose de alegría, sentiría agitarse en su seno un nuevo mundo...” (…) “¡Oh Pereza, apiádate de nuestra larga miseria! ¡Oh Pereza, madre de las artes y de las nobles virtudes, sé el bálsamo de las angustias humanas!”
EL DERECHO A LA PEREZA - Paul Lafargue - 1883