miércoles, 7 de enero de 2009

Soldados muertos conversan

Un fragmento de Susan Sontag en relación a esta fotografía de Jeff Wall:


Dead Troops Talk
"Soldados muertos conversan (Una visión tras la emboscada a una patrulla del ejército rojo cerca de Moqor, Afganistán, en el invierno de 1986)"
Jeff Wall-1992

La emboscada es un suceso ficticio en una guerra salvaje que había estado muy presente en las noticias. Wall se impuso la tarea de imaginar el horror de la guerra (cita a Goya como inspiración).
Las figuras de la obra visionaria de Wall son "realistas" pero, desde luego, no lo es la imagen. Los soldados muertos no hablan. Aquí sí.
Inmersos en la imagen, que es tan acusatoria, acaso fantaseemos que los soldados podría volverse y hablar con nosotros. Pero no, nadie está mirando desde la foto al espectador. No hay amenaza de protesta. No están a punto de gritarnos pidiendo que pongamos fin a la abominación de la guerra. Estos muertos están desinteresados del todo en los vivos: en quienes les han quitado la vida; en los testigos y en nosotros. ¿Por qué habrían de buscar nuestras miradas? "Nosotros"- y este "nosotros" es todo aquel que nunca ha vivido nada semejante a lo padecido por ellos - no entendemos. No nos cabe pensarlos. En verdad no podemos imaginar cómo fue aquello. No podemos imaginar lo espantosa que es la guerra, lo aterradora que es la guerra; y cómo se convierte en normalidad.
Es lo que cada cada civil, soldado, periodista,cooperante y observador independiente que ha pasado tiempo bajo fuego, y ha tenido la suerte de eludir la muerte que ha fulminado a otros a su lado, siente con terquedad. Y tiene razón.

"Nunda olvides", la memoria es, dolorosamente, la única relación con los muertos. Quizás se le atribuye demasiado valor a la memoria y no el suficiente a la reflexión.

fragmento de Ante el dolor de los demás.
Susan Sontag

2 comentarios:

juligrecco dijo...

natalia! sí, sigo trabajando. era algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, algo en el barrio. pero ya este viernes me voy para el sur ;) necesito montania, bosque y lago!

nataliamartirena@yahoo.com.ar dijo...

buen viaje! hasta la vuelta! fijate si alguna Mamuska te dice algo para Malena!