martes, 10 de febrero de 2009

Déborah


Grupo Caos. Esta es la primera entrada, habrá más.
Fuimos un grupo que vivió 3 etapas muy definidas.
La primera de creación, que duró mas o menos 3 años(1992 -1994). Ahí se formó el grupo fundador: Ana Julia Nebbia, Gabriela Predan, Marcelo Marzoni, Jorge Habib, Pamela Guedes, Virginia Predan, Hugo Ledesma y yo.
Yo la llamo del enamoramiento y como decía Laura Yusem una etapa adolescente.
Relacionada con la experimentación del movimiento y su teatralidad. Nos reunimos con la intención de ser un grupo de danza- teatro.
La segunda etapa en el Garage del Mac(1994-2000) (Museo de Arte Contemporaneo de Bahía Blanca, entonces bajo la dirección de Andrés Duprat) que es la más prolífica e intensa. Duró 7 Años. Fue una etapa más adulta. En esta etapa ingresaron primero Déborah Dejtiar, Dolores Hernández y Raul Lázaro, Lorena Forte, luego Ricardo Serón, Luciano Lucagnoli y Claudio Ragnau.
La tercer etapa es la nómade y difusa( del 2001 hasta hoy) (no hablo en términos de calidad), es la étapa de los cambios, relevos, alzas y bajas. ¿Duelos?
En ésta etapa tomé otros rumbos.


Ayer estuve con Déborah. No hemos perdido contacto una con la otra, aún nos vemos, hablamos con bastante continuidad y nos unen recuerdos presentes.
Déborah participó en la segunda etapa, su presencia en el grupo fue fundamental. Su aporte fue básicamente conceptual mucho antes de que nos diéramos cuenta. Ella fue uno de los vectores de transformación más claros en nuestra práctica artística ¿Por qué? Porque era de otro palo, venía del teatro, venía de una manera de enunciar el "estar con el otro" que me marcó profundamente.

El trabajo continuo y experimental fue grupal , cada uno fue importante y único. Ella También. Ayer la ví muy linda y feliz. (Déborah es la de camisa de jean)

5 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

Interesante saber de tu blog y la difusión de las artes. Nos leemos.

Saludos...

Fer dijo...

Dèborah! inolvidable! la primera vez què la vì era el tero màs zarpado que habìa visto en mi vida! yo era una niña pero jamàs se borrò esa imagen de mis recuerdos.una obra de teatro infantil en la que tambièn estaba Ale Mendèz y otros que no recuerdo tanto...y les cuento a mis amigos sobre esa actriz que hizo de y no tengo palabras para explicar...como la belleza...nunca encuentro manera de definir "lo bello"...

Natalia Martirena dijo...

si!!! que lindo lo que recordas y decís!!!! dan ganas de hacer cosas para que perduren en algún lugar que ni uno imagina.un beso

Natalia Martirena dijo...

si!!! que lindo lo que recordas y decís!!!! dan ganas de hacer cosas para que perduren en algún lugar que ni uno imagina.un beso

Anónimo dijo...

recuerdo mucho a Deborah tambien por su militancia en derechos humanos anonimo