martes, 21 de julio de 2009

Motor diesel y Bolero de Ravel

Formo parte, desde hace tres años, del proyecto Archivo White de teatro documental, que se desarrolla en Ferrowhite, museo taller de Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca. Comenzó con un seminario que dio Vivi Tellas en 2006 y sigue hasta hoy, con la visita regular de Vivi haciendo el seguimiento del proyecto, y el equipo del museo llevandolo adelante. Tuve la suerte de dirigir las dos últimas obras: Marto Concejal (en la foto un ensayo con Pedro Marto) y Archivo Caballero.
Tres años de trabajo, de poner el cuerpo, de ida y vuelta con los dos Pedros, que me llevaron a preguntarme ¿qué es danza? ¿qué es teatro? La obra se estructura con el relato (Pedro dice...), pero lo central es el cuerpo: el de Pedro Marto, mozo, estibador, bailarín de tango; el de Pedro Caballero, ferroviario que carga herramientas de hierro para hacer un mapa de su infancia y baila en escena el bolero de Ravel. El cuerpo fue mi aliado para creer y crecer en este proyecto. El cuerpo moldeado por el trabajo, movido por el deseo: Pedro Caballero baila el Bolero de Ravel ("esta música me domina", le dirá al público) y su cuerpo queda comprimido en los compases repetitivos del bolero. No recuerda en voz alta cómo era estar oculto horas dentro de una zanja arreglando una bomba de vacío pero su cuerpo sí lo recuerda, la simetría tensa de sus brazos, el vai ven de sus pies, la mirada al techo en cada pausa, un giro apretado en espacio reducido. Pedro dice: Yo nunca bailé, y ahora bailo.
Todo esto para contarles que
trabajo en un texto sobre el desarrollo teatral del proyecto, y su relación con la historia, y con el museo, y con los cuerpos del trabajo, que aparecen en escena y se transforman. Y para contarles que en un artículo publicado hace poco más de una semana en la revista virtual Planta, Lucía Bianco y Luciano Campetella evalúan tres experiencias culturales en comunidades del sur de la provincia de Buenos Aires. Entre ellas Archivo White. No abordan mucho el teatro, ni las obras de Pedro Marto y de Pedro Caballero. De Marto Concejal todo lo que dicen es que el sonido de la trompeta que Pedro Marto toca en una escena es "completamente ridículo". En realidad no hablan nunca de teatro, no se detienen ni un momento en las obras, en los intérpretes, en sus cuerpos en escena. Aún así sacan una serie de conclusiones contundentes.
Porque en el proyecto creemos en la importancia de debatir públicamente, se escribieron unas notas a modo de respuesta. Les recomiendo la lectura haciendo click acá.
Y al final de las notas, Pedro Caballero baila el Bolero de Ravel en el depósito de Ferrowhite.

1 comentario:

Carla dijo...

Releeo...Nos falta tanto jugar con fideos!!!!!!será que nos da tanto "terror"? Que bueno que hayan respondido!!! Vi Marto Consejal y Pedro Caballero y los videos antes de entrar a la sala...mínimamente interesante, minimamente arriesgado, minimamente comprometido y por supuesto "inadjetivable"!!!(menos por mí) Ah, y la danza de Pedro Caballero es linda!!