miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cada situación me define



Situación 1:

Anoche una alumna de contemporáneo baila en un trío de danza, se mueve con precisión, proyecta y tiene desición en cada movimiento. Me funciona porque es honesta. Entonces que es ser honesta bailando?




Defino: pensemos en acciones en vez de pasos, donde cada forma tiene una utilidad(que puede servir) en la forma siguiente. Por ejemplo se tira al piso para pararse luego saca un brazo al costado para cambiar de frente, pero lo saca rápido entonces llega antes que el resto, no pone cara de bailarina, su cara está compromentida en lo que sucede. No hay una construcción ajena de lo que necesita su danza. Entonces honesta y util se tocan. La mecanica del movimiento esta en funcion de una intencion
y su intencion me resulta clara.

Situación 2


Rafael Spregelburg dice en referencia a su película de Agua y sal " hago dos personajes fisicamente muy distintos, para uno de los personajes tuve que dejarme una barba de 3 meses, tenía miedo que no me reconocieran y por lo tanto lo que uno tenía que hacer era actuar la situación y no pensar tanto en la composición que es a lo mejor una técnica del otro viejo cine, del teatro que ya hoy no me importa.


El periodista dice:- fue mas bien de afuera hacia adentro.


Rafael contesta :- no tan de afuera, filmamos en un barco conviviendo con los marineros, uno está tejiendo una red entre marineros y había poco margen de actuar otra cosa, si uno está en la situación y el cine te las provee en forma total , las cosas salen mejor."


Situación 3:


El Teatro documental es mi escuela para hundirme dentro de la palabra situación porque me obliga a reconfigurar mi modo de mirar y de significar. Si cambio lo que percibo y lo que pienso entonces modifico lo que es posible y distribuyo de otra manera mi concepto de capacidad e incapacidad.


Situación 4:

En algunas situaciones de la vida en las que durante una discusión, en la que uno puede estar muy atravesado, logra observarse y darse órdenes: "Debería llorar, debería abrazar". Estoy cerca de llorar pero necesito la orden y cierta conciencia de mi lugar en la situación: " El está llorando, ésta vez es verdad, siempre es él el que llora, deberías llorar".


3 comentarios:

stern dijo...

muy bueno

Durazno dijo...

exelente post! gracias...

Marcelo Díaz dijo...

venís lúcida con las entradas, desde hace rato