sábado, 18 de diciembre de 2010

Todo lo que LAM no es


Durante mucho tiempo hemos soportado y padeceríamos aún hoy, un régimen victoriano.
Michel Foucault.


Lam(Laboratorio de artes del movimiento) es un proyecto que lleva 3 años en dónde los lunes nos reunimos a experimentar desde el movimiento y cómo dice Vignolo:“ Sería erróneo decir que la danza encuentra su medio en el cuerpo , más preciso es decir sino que halla su productividad en el cuerpo. El coreógrafo y el bailarín trabajan sobre una técnica del cuerpo, es decir a partir de su estado sensible. Por ello es preciso aclarar que ésta técnica no es anterior al cuerpo ni se aplica sobre el cuerpo, surge de él, de su condición de estar con el mundo. Ya no son las coordenadas exteriores del tiempo y del espacio, ni tampoco la visión intimista del sujeto que crea sus propias coordenadas; la danza se vuelca a nuevas experiencias sobre el cuerpo donde sólo habla de sus propias leyes”.


No hacemos nada que no se haya hecho, pero sí hacemos algo que nunca hicimos. Analizamos cierto tipo de saber sobre la danza y tratamos de descubrir ciertas relaciones de poder que se aplican históricamente sobre ella. El laboratorio no es un espacio de resistencia de nada, pensemos que estamos en el teatro Municipal (un teatro tradicional con todas las letras), sino al contrario salimos de la oposición binaria tradición- experimentación para ver como todas esas fuerzas están activas adentro nuestro cada vez que nos ponemos a experimentar.


Por eso LAM no es una Escuela de arte, un museo, un taller, no es un grupo independiente. Tiene activo un principio de integración de todo eso pero no es eso tampoco. Es un espacio en donde el procedimiento desplaza al producto pero cuando lo mostramos el producto desplaza el procedimiento. Entonces no es una perfomance y no es danza teatro. No es una obra y no es una muestra. Sabemos todo lo que no es pero no sabemos lo que es y ahí radica su fuerza.

Entonces para saber que es experimentamos.


5 comentarios:

Yo dijo...

"Así es la cultura, me decía yo, jode un poco y eso está bien; devuelve a cada cual a su propia nada."
Michel Houellebecq

Yo es otro dijo...

Un Yo cínico y conservador, como la literatura de Houellebecq y la mayoría de sus lectores

Natalia Martirena dijo...

me gustan sus escenas amorosas, subidas de tono, conservador? en esos lugares para nada....

Yo es otro dijo...

No son precisamente escenas amorosas, son escenas de sexo. Houellebecq es en general un tipo que mira el amor con desencanto, y después, en sus novelas, el sexo "devuelve a cada cual a su propia nada." Y se puede ser conservador y sacar partido de escenas subidas de tono: un tipo desagradable como Sofovich hizo de eso su negocio, Moria le sacó partido a su cuerpo desnudo sin ser revolucionaria... por no hablar de Tinelli y su festival de culos, tetas y miserias...

Natalia Martirena dijo...

es verdad, tenes razon. Solo lei Particulas elementales y da para rato charlar, ahora te entiendo a que te referis con conservador, es dificil a veces via comentarios.