domingo, 7 de agosto de 2011

Renacida

" Siempre he creido que la frase " eso el lo que habria deseado fulano de tal" es una de la cosas mas tontas que los vivos dicen de los muertos. Simplemente no hay modo de saberlo".Asi compienza el libro Renacida uno de los tres primeros volumenes de los diarios de Susan Sontag.
Un diario y un cementerio tienen cosas en comun, en el diario hay una voz que no puedo imaginar que ya no existe y en un cementerio hay una cantidad de nombres que no tienen nada que ver con la muerte ni con mi pensamiento casi diario de que me puedo morir en cualquier momento.
Un cementerio me hace viajar a otras profundidades, ni bien llego los recuerdos se llenan de silencio, de respeto casi meditado, de olor, de las ramas que salen entre las fisuras grises, de la arquitectura, de las flores y objetos , de las fotos viejas y los epitafios con textos de pura proximidad.
Te queremos por siempre! PAPA!
Todo eso junto se apreta y tironea en direcciones opuestas. Es como tener una orden interna que dice : "esto es triste" y a la vez otra orden como fuerza que me obliga a
Ser lucida= a ser activa, no querer ser " buena" es decir no querer ser querida por todos.















Cementerio South Queen Ferry South, Escocia/1840 a 1930 o un poco mas.