domingo, 22 de marzo de 2009

Contra la místificación


En el arte se juegan mistificaciones que lo único que hacen es volver al arte remoto y mudo en el tiempo presente(para evitar la mistificación , hay que examinar la relación actual entre el presente y el pasado).
Algunos reconocidos coreógrafos, bailarines y artístas parecen negar las prácticas artísticas de hoy cargando su mirada con criterios de otro lugar y época.

Los beneficiarios de ésta mistificación dice John Berger son "una minoría priviligiada que trata de inventar una historia que pueda justificar retrospectivamente el papel de las clases dominantes, y esa justificación carece de sentido en términos modernos".
Cada vez que decimos adiós, es sin Dios?.

5 comentarios:

Ricardo de Armas dijo...

¡Que buen post!
Que interesante sería que lo lean los coreógrafos, artistas o directores de orquesta, que programan las temporadas de los organismos oficiales, sin reflexionar en absoluto sobre las necesidades estéticas de un individuo en 2009. Trabajo hace 21 años en la Orquesta Sinfónica Provincial y el 95 x ciento de repertorio que se programa es parte del siglo XVIII Y XIX y de unos pocos paises europeos.
¿Culto irracional al pasado? Creo que si.
No digo que hay que dejar de interpretar a Brahms, Mozart o Dvorak porque es una música maravillosa y representativa del pensamiento musical de determinado período. Pero las expresiones contemporáneas deberian tener una presencia muchísimo más importante.

Natalia Martirena dijo...

tu comentario está para postear y así ir construyendo un marco conceptual en conjunto. Además tu música claramente le hace preguntas al presente que como dice Berger(nuevamente) son las adecuadas para que el pasado las conteste.

Fer dijo...

...les dejo un link sobre un ciclo que se hizo en el Rojas a modo de ilustración de esto que comentas Natalia.


http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=2&idn=1663

Fer dijo...

mmmmpARECE que no sale
pueden leerlo en
www.criticateatral.com.ar
EL SAN MARTIN DESEMBARCO EN EL ROJAS
PROGRAMA COMPARTIDO DEL CENTRO CULTURAL R. ROJAS

Natalia Martirena dijo...

gracias me fijo, un placer tu compañía!