Una idea capital de John Berger(novelista,crítico de arte, dramaturgo) es que el artista es un receptor. Su tarea es anunciar que ha visto algo, afirmar así las presencias y ausencias que nos rodean. Por eso, al tiempo que un artista mira su objeto, lo está creando; y mientras lo crea, se abre a lo que ese objeto es y tiene para decir. Para Berger, crear(vivir) es siempre una colaboración amorosa.
Entonces compañeros como él dice: ya no somos autores, somos receptores!!!!, no tanto la fuente del sentido sino como alguien que espera atento la llegada del otro.
Cuando venís? que me siento sola.
voy? o mejor te espero?
voy........ esperá un cachito.
Fragmentos de la entrevista que hizo flavia Costa.
9 comentarios:
...bueno pero metele què son pasteles! je
de membrillo? dale en 5 estoy .
yo espero, yo espero
si membrillo gustar mucho! pongo la pava...què lindo què lindo!!
sigo esperando...
si la espera es muy larga es porque no hay diálogo.¿será monologo?
Adhiero totalmente a la idea de Berger en cuanto a la relación creador - objeto - creación.
Una posición similar sustenta J. Baudrillard en "La ilusión y la desilusión estética" en referencia a la sedución del objeto en el hecho creativo.
aclaro que objeto es también idea, situación.....
Mañana voy a tratar de ir a la Fisa para ver tu obra.AH! me gusta tu tema el primero que tenes en tu página
Natalia, gracias por tu comentario. Volviendo al tema en cuestión recuerdo a mi maestro Enrique Belloc quien siempre me decia "Es muy peligroso establecer un vínculo afectivo con la idea, situación u obra que uno está tratando de gestar" No hay que enamorarse de la idea/ situción/ obra porque esto nos quita objetividad en el momento de formalizar o generar la estructura del discurso. Es decir que corremos el peligro que el "objeto que miramos" (como dice Berger) se transforme en sujeto o lo que es peor, en una prolongación de nuestro espejo.
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