Leo a Deleuze que lee a Bergson, y esta lectura sobre lectura me lleva a pensar en Archivo White, el proyecto de teatro documental que llevamos adelante en Ferrowhite.
Después del ensayo general de "Con tormenta se duerme mejor", charlamos con el equipo del museo, en torno principalmente a un aspecto: el valor del tiempo en determinadas escenas en particular, y en el desarrollo del proyecto en general.
Llego a casa y doy con estos textos de Deleuze, de La imagen-movimiento:
Es sabido que las cosas y las personas, cuando comienzan , estan siempre forzadas a esconderse, determinadas a esconderse. Acaso podria ser de otro modo?, surgen dentro de un conjunto que todav’ia no las implicaba, y deben hacer resaltar los caracteres comunes que conser van con el conjunto, para no verse rechazadas. La esencia de una cosa nunca aparece al comienzo, sino hacia la mitad de la corriente de su desarrollo, cuando sus fuerzas se han consolidado.
Es sabido que las cosas y las personas, cuando comienzan , estan siempre forzadas a esconderse, determinadas a esconderse. Acaso podria ser de otro modo?, surgen dentro de un conjunto que todav’ia no las implicaba, y deben hacer resaltar los caracteres comunes que conser van con el conjunto, para no verse rechazadas. La esencia de una cosa nunca aparece al comienzo, sino hacia la mitad de la corriente de su desarrollo, cuando sus fuerzas se han consolidado.
Este fragmento tiene una directa relación con el siguiente:
Por obra de las relaciones, el todo se tranforma o cambia de cualidad. De la duración misma o del tiempo, podemos decir que es el todo de las relaciones.
Por obra de las relaciones, el todo se tranforma o cambia de cualidad. De la duración misma o del tiempo, podemos decir que es el todo de las relaciones.
Ambas citas me llevan a pensar, relacionadas con mi experiencia de trabajo, que el teatro documental requiere un tiempo diferente. No exactamente un tiempo, sino varios a la vez. Es un tiempo de articulaciones múltiples, no lineal, o mejor dicho un tiempo con distintos tiempos.
El tiempo de los vinculos afectivos(de los participantes del proyecto) y el tiempo de puesta en escena( mover el relato )serian los tiempos pilares pero dentro de ellos se abren series de grupos de tiempos que se relacionan entre si: el tiempo de recordar, el tiempo de escuchar, el tiempo de la repetición y puesta en escena, el tiempo de comprender el juego, el tiempo de jugar, el tiempo de selección, el tiempo de acordar, el tiempo de estrenar, el tiempo de hacer la obra y ver la transformación con el publico(convivio), el tiempo de incorporar lo cotidiano a la obra (lo que pasó esa semana o ese dia), el tiempo de vivir el vínculo dia a dia(con sus demandas y necesidades ), el tiempo de finalizar , el tiempo de seguir juntos de otra manera.
El tiempo de los vinculos afectivos(de los participantes del proyecto) y el tiempo de puesta en escena( mover el relato )serian los tiempos pilares pero dentro de ellos se abren series de grupos de tiempos que se relacionan entre si: el tiempo de recordar, el tiempo de escuchar, el tiempo de la repetición y puesta en escena, el tiempo de comprender el juego, el tiempo de jugar, el tiempo de selección, el tiempo de acordar, el tiempo de estrenar, el tiempo de hacer la obra y ver la transformación con el publico(convivio), el tiempo de incorporar lo cotidiano a la obra (lo que pasó esa semana o ese dia), el tiempo de vivir el vínculo dia a dia(con sus demandas y necesidades ), el tiempo de finalizar , el tiempo de seguir juntos de otra manera.
El tiempo queda abierto a modificaciones y cambia de duración. Un minuto en escena son meses de otra cosa. Si aprendemos a esperar existe, si nos apuramos desaparece.
1 comentario:
sí, si...
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