sábado, 4 de abril de 2009

Los huevos de Wehbi


Si después de leer su tremendo Curriculum, mirás el video de 4 minutos y se lo enviás a 8 amigos muy queridos en los siguientes 8 segundos, en un par de días te vas a despertar con los huevos de Wehbi.

Emilio García Wehbi nace en la ciudad de Buenos Aires en Marzo de 1964. Es director teatral, actor, artista visual y docente.

En el año 1989 funda junto a Daniel Veronese y Ana Alvarado uno de los grupos más prestigiosos en el terreno del teatro experimental de la Argentina: El Periférico de Objetos.

Como director de El Periférico de Objetos – grupo que propone un teatro de objetos y muñecos, donde la manipulación (en un sentido figurativo y a la vez filosófico, existencial y político) está expuesta a la vista del espectador– Emilio García Wehbi dirige y actúa en los siguientes espectáculos:

MANIFIESTO DE NIÑOS (E. G. Wehbi, D. Veronese y A. Alvarado). En coproducción con el Kunsten Festival des Arts (Bélgica). Estreno: Teatro Beursschouwburg, Bruselas, Bélgica, 2005.
LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD (E. G. Wehbi y A. Alvarado, a partir del universo de Karl Kraus). En coproducción con el Wiener Festwochen. Estreno: Schauspielhaus, Viena, Austria, 2002.
MONTEVERDI MÉTODO BÉLICO (E. García Wehbi, D. Veronese y A. Alvarado, a partir del Octavo Libro de Madrigales de Claudio Monteverdi). En coproducción con el Kunsten Festival des Arts (Bélgica) y el Hebbel Theater (Berlín). Estreno: Kaaitheater, Bruselas, Bélgica, 2000.
ZOOEDIPOUS (E. García Wehbi, D. Veronese y A. Alvarado, a partir de Kafka, Deleuze y Foucault). En coproducción con el Kunsten Festival des Arts (Bélgica). Estreno: Théâtre Marni, Bruselas, Bélgica, 1998.
CIRCONEGRO (D. Veronese). Estreno: Teatro Cervantes, Buenos Aires, 1996.
MÁQUINA HAMLET (Heiner Müller). Estreno:Teatro Callejón, Buenos Aires, 1995.
CÁMARA GESELL (E. García Wehbi / D. Veronese). Estreno: Teatro Babilonia, Buenos Aires, 1994.
EL HOMBRE DE ARENA (García Wehbi / D. Veronese, a partir del cuento de E.T.A. Hoffmann). Estreno: Teatro Babilonia, Buenos Aires, 1992.
VARIACIONES SOBRE B... (D. Veronese). Estreno: C. C. Recoleta, Buenos Aires, 1991.
UBÚ REY (adaptación de E. García Wehbi de la obra de A. Jarry). Estreno: Teatro Parakultural, Buenos Aires, 1990.

Además de su actividad junto a El Periférico de Objetos, Emilio García Wehbi dirige los siguientes espectáculos:

HELDENPLATZ (Plaza de los Héroes) (T. Bernhard). Sala Casacuberta, Teatro Gral. San Martín, 2008.
DOLOR EXQUISITO (S. Calle).Teatro Beckett, 2008.
EL MATADERO.6: CIUDAD JUÁREZ. Performance. Ex Convento de San Lorenzo Mártir, México, D.F., 2008.
EL MATADERO.5: AULLIDO Performance. Ciudad Cultural Konex, 2008.
JAKOB VON GUNTEN-A y JAKOB VON GUNTEN-B Dos Performances. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2007.
EL MATADERO.4: RESPONDEZ! Performance. Ciudad Cultural Konex, 2007.
MOBY DICK ODER DER WEISSE WAL (H. Melville) Performance. Institut fur Theaterwiessenschaft, Ludwig-Maximilian Universitat, Munich, Alemania, 2007.
EL ORÍN COME EL HIERRO, EL AGUA COME LAS PIEDRAS; O EL SUEÑO DE ALICIAS. (FRAGMENTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UN CUERPO) (E. García Wehbi). Proyecto de Graduación 2006 del Departamento de Artes Dramáticas del I.U.N.A. Espacio Callejón, 2007.
EL MATADERO.3 Performance. Teatro del Aire, 2006.
WOYZECK (G. Büchner). Sala Casacuberta, Teatro Gral. San Martín, 2006.
EL MATADERO.2 Performance. Espacio Callejón, 2006.
EL MATADERO (SLAUGHTERHOUSE) Performance. Espacio Callejón, 2005.
BAMBILAND (E. Jelinek). Estreno: Instituto Goethe, Buenos Aires, 2005.
LA BALSA DE LA MEDUSA (E. García Wehbi). Proyecto de Graduación 2004 del Departamento de Artes Dramáticas del I.U.N.A. Estreno: Teatro ElKafka, Buenos Aires, 2005.
HAMLET DE WILLIAM SHAKESPEARE (L. Cano). Estreno: Sala Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires, 2004.
MOBY DICK (H. Melville). Performance. Lectura en tiempo real (23 horas, 45 minutos) de la novela de H. Melville. Espacio Callejón, Buenos Aires, 2003.
LOS MURMULLOS (L. Cano). Estreno: Sala Cunil Cabanellas del Teatro General San Martín, Buenos Aires, 2002.
CUERPOS VILES/Museo de la Morgue Judicial (E. García Wehbi). Estreno: Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 1999.
LA BALADA DEL GRAN MACABRO (M. de Ghelderode). Estreno: Sala Casacuberta del Teatro General San Martín. Buenos Aires, 1994.

8 comentarios:

Marcelo Díaz dijo...

Naty, te faltó el video para que veamos, o el link, o en su defecto el teléfono de García Webi (¿no lleva "h" en algún lado?) para que lo llamemos y le preguntemos qué era lo que tenía para decirnos!

querés melón? dijo...

groso el chaboncito, muy groso

Natalia Martirena dijo...

pero yo lo veo!!! además le puse la H!!!!
es un grosso por eso subí ese tremendo curriculum que hace balanza con lo que dice.

Marcelo Díaz dijo...

Ahora sí! Se ve que entré cuando posteaste un borrador, porque incluso tenía otro título. Buenísimo el video, y qué claro Wehbi. A mí la onda del tipo me gusta mucho, porque todo lo que dice lo encontrás en sus producciones. Coherente además de combativo.

Fer dijo...

si un grosso...esta nota de cuando es?
porque ví sus últimas obras y sobre todo la última tenía una producción importante, no lo digo como algo que le quite ningún mérito en lo absoluto sino porque me cuesta creer que a un tipo como él no le den subsidios para realizar sus obras???!!!

Fer dijo...

(che se nota que tengo gripe¿? estoy a full con la compu)
;P

Natalia Martirena dijo...

si es dificil de creer que no le den subsidios, pero estoy segura que lo que dice es verdad: en algun momento de su vida si esta al borde como se que está las cosas no le deben ser tan claras o tan faciles! Cuidate y toma te con limon!!! beso.

Eva dijo...

Clarísimo y muy cierto cuando habla del artista como constructor y de los peligros de la consagración. ¡Gracias Natalia!