jueves, 9 de julio de 2009

Adiós a los pasos

Aprendí a bailar por imitación, reproducción, y copia; no sólo clásico, sino contemporáneo y release. Uno mira, memoriza, visualiza y luego se mueve a partir de lo que concientizó. El tiempo te ayuda a tener muchas habilidades ¿Pero alcanzan para crear?

Me pregunto qué enseñamos si en la mayoría de los casos terminamos armando secuencias de movimiento con figuras vinculadas a una partitura musical y el sistema de composición es siempre el mismo ¿No nos estamos engañando?

Las secuencias existen, como así su memorización, pero no sólo para ver los mismos gestos repetidos infinidad de veces en todos nosotros sino para desarrollar otras identidades y otras poéticas.

Qué pasa que partimos de distintas ideas, pero al final resultan parecidas y se resuelven en una misma forma. Da igual hablar de la inmigración, la invisibilidad o la biografía que el producto parece no distinguirlo. Primero exploramos su materia, su universo, pero después terminamos haciendo formatos conocidos.

Cómo entender que no se basa en los resultados de un training habitual de una clase articulada en "piso, barra y centro". Nosotros somos del siglo XXI y no nos queda otra que la frecuentación de otras artes: literatura, música, tecnologías audiovisuales; pero básicamente: observación del mundo .
Hay danzas para todos, ni mejores ni peores pero es hora de que en Bahía Blanca haya más lugar y más apoyo a las propuestas que no son una combinación de poses con una finalidad esteticista.

9 comentarios:

Alejandro D. dijo...

Querida nati, no solo bahia blanca lo necesita, buenos aires con lo inmensa que es,tiende a atraparse en lo conocido, o al menos es lo que se ve, mas alla que hay intentos de otras cosas, como seguramente en bahia. Hay que explorar, entregarse al vertigo de lo que no es conocido y dejarse llevar por el mundo que se nos arma alrededor, que esta cargado de muchas cosas mas potentes que una musica linda y una tecnica de movimiento. Buscar otros estimulos.Romper con ese esquema es lo mas dificil pero no imposible, me parece que ya con el hecho de plantearse esto, se esta haciendo algo diferente y ahi esta el cambio. Como decis vos, no nos queda otra, para poder trascender a otra cosa.

Natalia Martirena dijo...

hagamos cadena dale! veni a bailar a bahia daleeeee

Anónimo dijo...

sos una genia !!
te felicito por el blog
esta muy bueno todo
muy interesante esto ultimo tambien,
un beso.

Natalia Martirena dijo...

Intento usar palabras para conceptualizar lo que pienso, acortar la brecha entre la experiencia, la corporalización de esas experiencias y del hacer. Sino parece que unos hacemos y otros opinan muchas veces con edificios con ladrillos de lenguaje que no sirven más para expresar nada. Palabras que significan – que quieren abarcar el mundo ya no abarcan nada – Palabras que describen conferencias y reunión que no que no que no que no.

Carla dijo...

"No danzamos para gustar, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los demás, desde el principio y para siempre." María Fux

Totalmente de acuerdo,creo que estamos muy acostumbrados a que las cosas sean de una manera.. todos iguales.. al mismo tiempo.. y no nos damos cuenta que "en la diversidad está riqueza" (aunque la frase la repitan como loros)

Saludos!!

Ana Miravalles dijo...

muy bueno natalia esto que escribís... aunque a veces correrse de eso que todos parecen "esperar" de uno tiene costos altos y dolorosos incluso, aunque por momentos todos los focos de atención y reconocimiento estén en otros, hay una fuerza y un poder en esas opciones al que resulta imposible renunciar.
besos

Hernan dijo...

Hermosa!
En libro de Antropologia se destacan algunas funciones sociales de la danza, la musica y el canto:
1) Actúa emocioanlmente, permite realajarse
2) Sociabiliza: enseña tradiciones
3) Educa
4) Vincula: crea sentido de unidad entre los semejantes
5) Activa: prepara para situaciones peligrosas
6) Ataca
7) Adora
8) Seduce
9) Coordina: hace a las personas moverse o trabajar a un tiempo
10) Entretienen

Que es lo que se enseña? no lo sé estoy buscando por otro lado.

Abrazo fuerte. Hernán

PD: muy poetico tu blog

Anónimo dijo...

sos vos la de la foto ??

Alejandro.D dijo...

Me encanta la idea de ir a bailar a bahia, yo quiero, es algo que me debo..y que nunca deje de tener presente entre mis deseos..habria que ver como organizar, pero es cuestion de pensar posibilidades, quiero bailar con vos..para desear, deseemos mucho, eso para mi seria mucho. Te quiero.