viernes, 24 de julio de 2009

El teatro sabe


"El teatro sabe" significa en principio, que la escena es una poética de saberes técnicos específicos, que sólo se adquieren en la frecuentación de la escena, desde la creación o desde la expectación.

Implica el reconocimiento de saberes simbólicos-poéticos: el teatro como metáfora epistemológica en cada uno de los niveles de su poética. "El teatro piensa" afirma Alain Badiou, pero preferimos "El teatro sabe", porque muchas veces estos saberes metafóricos de la poesía teatral poco tienen que ver con el pensamiento- la discursividad racionalista-, la filosofía y la verdad. La escena es acontencimiento, pulsión, explosión, incandescencia.

El teatro sabe....además, que a diferencia de la literatura escrita, del cine o de la plástica, ofrece su naturaleza convivial, in vivo, una experiencia que es mucho más que lenguaje.

El teatro no siempre "piensa" , pero siempre sabe.
Fragmento de Mauricio Kartun." El teatro sabe " de Jorge Dubatti

2 comentarios:

Ricardo de Armas dijo...

Hacía mucho que no entraba. Felicitaciones Naty. Como siempre, publicando cosas interesantes.
Me gusto mucho eso de "el teatro como metáfora epistemológica en cada uno de los niveles de su poética"
Estoy totalmente de acuerdo.
Aparte de que la frase de por si "es muy musical" una actividad como el teatro no es reductible solamente a la sensoralididad sino que asume el status de saber constituido porque reconoce y asume niveles de significación.

Natalia Martirena dijo...

niveles de significación, saberes específicos, el teatro sabe aunque yo a veces no lo sepa.