viernes, 6 de noviembre de 2009

La maqueta del "Castillo" es la maqueta del "Castillo de Héctor".



Una definición que me gusta de maqueta es que es una forma de coleccionar el mundo, es una colección de espacios. El comienzo se encuentra en el ferromodelismo como apoyo de un mundo ferroviario como el de Suiza y Austria. Son sociedades con cierta pasión por lo perfecto. Por querer manejarlo todo, controlar todo y que no haya ninguna sorpresa.

Hace unos dias en el Museo de FW se presentó la maqueta del "Castillo" que construyó Hector Guerreiro y me contó:

..."que la construcción de la maqueta se hizo con estireno (alto impacto) un material que viene en planchas de 0,6 x 0,8 m. aprox. y en distintos espesores, en la maqueta usé pplte. 1mm.; en menor cantidad 1,5 mm y tambien 0,5 mm.
Sobre este material se dibuja y se marca, con una punta fina (el dibujo) varias veces, cuando está bien marcado se va pasando un cutter que profundiza el corte hasta que te permite la separación de las partes a cortar, después se lijan los bordes o se utilizan limas de matricería, según el tipo de corte efectuado.
La construcción empezó hace tres años, que no fueron tres años de trabajo continuo sino que el mismo se hacía cuando tenía ganas y tiempo para dedicarle, por lo general los fines de semana en particular este último año fue cuando más tiempo se trabajó.
El ventanamiento se resolvió dibujando las aberturas digitalmente de las fotos y pasándolas a escala, para imprimirlas luego en filmina; esto lo hizo María Paula mi hija menor; quién también dibujó la escultura de San Jorge.
La pintura que se empleó fue sintética común mate, buscando un tono arena.
La maqueta en escala 1:100 se hizo con planos originales de la construcción del castillo y con montones de fotografías (digitales) sacadas ex profeso que permitían ver detalles que no estaban en el plano".

La distancia y eterna contemplación que genera lo perfecto se contrasta con la cercanía, cuerpo a cuerpo, que produce escuchar los detalles de la construcción.
Me doy cuenta que de ésta manera no recreo un mundo perfecto, sino recreo el increíble mundo de Hector.

No hay comentarios.: