sábado, 11 de junio de 2011

Cuerpos mirados por Sergio Javier Barriga


Como docentes y alumnos de la Escuela de danza tenemos mucho que aprender de los docentes y alumnos que están llevando la práctica artística a distintos/distantes puntos de la ciudad y de la zona. Como futuros docentes o como docentes de distintas disciplinas que enseñamos en la comunidad de la danza los invito a buscar a través de éstas crónicas la conexión entre la mano y la cabeza y encontrar la recompensa de vincular un saber y un propósito, el "cómo y el por qué", la recompensa de aprender algo de nosotros mismos en el proceso. Por eso voy a ir subiendo de aquellos docentes que con su experiencia nos pueden mostrar su saber, su mirada y sobre todo la capacidad de comprender que no es lo mismo enseñar danza desde la modalidad "ir hacia" que desde un "hacer desde". Para lograr este tipo de carácter en la docencia son necesarias la modestia y la conciencia de nuestras limitaciones. El objetivo es descubrir en éstos breves textos cómo hacen los que hacen que la práctica artística tenga sentido en muy complejas y diferentes situaciones.
Cierro con una definición del pensar de Heiddegger: "pensar sería entrar en- la- proximidad- de - la -distancia" y éstos docentes lo cuentan muy bien, no se acercan tanto que se disuelven en lo que miran ni se alejan tanto que pierden relación del verdadero pensamiento que nace de su experiencia.

Hoy Sergio Javier Barriga, Docente en la Carrera de Folklore de la Escuela de Danza de Bahía Blanca, docente en distintas escuelas ESB/EPB de la ciudad y la zona, Director de varias Peñas como Hermana Tierra en Bahía Blanca y ganador de muchos premios a nivel local y Nacional.




CLASES EN LA ESB N º 315


Primeras clases

Por segundo año consecutivo me encuentro dando clases en la ESB 315 en el 1º año “C”, en situación de revista suplente, la titular de la cátedra es Agüero Sonia, su suplente por unos meses fue Sagel Marcela. El curso tiene 23 alumnos entre los cuales casi la mitad son repitentes. La conducta entre ellos y manera de dirigirse al profesor no es para nada la mejor.
Reina un ambiente en donde la violencia es la moneda corriente, se pegan, se escupen, empujan sillas y bancos… (La escuela se encuentra enclavada en lo que era el POLICLINICO, o el Hospital Pena viejo).
Esta ESB como tantas otras comparten edificio, esta lo hace con la media 14. (En realidad está de prestado, es lo que hacen sentir preceptores y directivos).a pesar de ser un edificio relativamente nuevo, no cuenta con SUM ni gimnasio, pero si con patio al aire libre.
Las aulas son grandes y la mía esta en el 1º piso, razón por la cual mas de una vez se le llama la atención a los alumnos por el ruido, porque… “abajo están en clase”…como si ellos no lo estuvieran.
El único contacto con la directora fue una vez, a la hora de la entrada 15,20 aproximadamente, ya había tocado el timbre y los chicos tardaban en entrar al aula, después de que lo hacen, ella me llama y me dice:
Directora: _ ¿Vos que das acá?
Profe: _ Danza, folklore
Directora: _ a bueno, tócales la guitarra, ponele música hace algo pero que estén en el aula y sin hacer ruido… eh?”
Que aprendan algo pero sin hacer ruido estos…
Profe: Si pero…tendríamos que correr los bancos.
Dire:_ No, no que trabajen ahí.
No me dio lugar ni a explicarle nada.
Llevo 9 clases desde el comienzo del año y recién el la séptima clase pude abordar un contenido especifico de los que me había fijado, alguna figura del gato, después de pasar por otras…
En las primeras clases conversé que no disponíamos de espacio adecuado y no había predisposición alguna de los directivos en encontrarlo, que las clases eran de movimiento pero no había lugar para eso.
Alguna vez que el día lo permitió salimos al patio, pero no pude lograr que se paren, estaban todos sentados y se portaron bastante mal, creo que les da mucha vergüenza. Algunos corrían y se escondían así que decidí volver al aula y utilizar lo del patio a modo de premio si trabajaban bien en el aula.
El camino se empezó a recorrer:

Los contenidos fueron noción del termino folklore, tradición, etc, tareas escritas, Traté de explicar y justificar la importancia de que conozcan cosas en relación a nuestro país, una de las unidades es REGIONES FOLKLóRICAS pero me di cuenta que no pude enseñar porque no conocían las provincias entonces… a buscar mapa, pintar provincias, etc.
No me siento bien dando una clase ajena totalmente del movimiento, pero hasta no tener algunas pautas de convivencia, era imposible salir, y en el aula tampoco podíamos hacer ruido, así que ahí estaba anclado.
Los directivos (vice directora y secretaria) también me han hecho notar que no les gusta demasiado que salgan al patio, y menos de la escuela, pues el año pasado, cuando nos dirigíamos junto con un portero que me acompaño a un salón distante 60 metros de la escuela, se escaparon dos alumnos, de igual modo ya no contamos con ese salón, porque ahora funciona allí una escuela de adultos y una capilla.
Como dato: en esta ESB el año pasado fue apuñalado un chico en la hora de E. Física (clase que desarrollaba en el predio que rodeaba la escuela).
Bueno, así siguieron varias clases, dictar un poco y estudiar en clase las provincias, (imposible pedir que traigan mapas, que hagan tareas y menos que estudien fuera del horario escolar)a eso agreguemos celulares!
Y cansado de lidiar con los celulares les digo… -a ver que escuchás en el celula??.
- ¡Cumbia!... que vamos a escuchar… folklore es música de viejos… risas…
- Yo también me río y digo – claro, a mi también me gusta la cumbia… pero no la cumbia villera.
- Nosotros somos villeros, esta es muestra música – m luego charla-
- Bueno mira, pasa que yo soy viejo y a mi me gusta otra música antes, se escuchaba otro tipo de cumbia. Entonces ellos comienzan a conversar al modo que les es común, a los gritos… y casi todos a la vez sobre intérpretes.
En esa clase me fui un poco más animado ya que pudimos mantener en la charla un orden relativo e introducir algún contenido, género musical, intérprete, etc y no tuve que sacar ningún celular.
La próxima, como siempre estaban con los celulares al mango, cuando veo que alguno de los que siempre anda dando vueltas en el aula realiza un par de pasos de cumbia (y muy en ritmo) y pienso …. por acá voy a entrar…
En ese momento pasó “MAFALDA” (así llaman a la preceptora de unos casi 60 años) mira por la ventana con gesto de sorprendida, pues estamos escuchando cumbia y el aula bastante desordenada, no traté de que se sienten y dejé que algunos lo hagan sobre los bancos, de a poco se comenzó a formar un círculo cerca del celular que seguía con cumbia.
Me acerqué y me puse a escuchar música con ellos, y a preguntar que otra música escuchaban, una dijo electro, puso música en su cel y me enseñó como bailaba, lo hacía muy bien, los compañeros la cargaron, pero a ella no le importo,
Que bueno!!!! le dije, le dimos un aplauso y les pedí:
- A ver … necesito que traigan música para la próxima… que a ustedes les guste..
El movimiento se instala cerca y nos une:

_Eh profe, hoy no vamos a copiar? hoy tenemos que escuchar música!!!!
Otro alumno – si y también vamos a escuchar música afuera, que esta lindo el día.
Profe– si se portan bien, vamos.
(Tengo la suerte de la preceptoria esta cerca del aula porque el docente tiene prohibido dejar solos a los alumnos. Llame a la preceptora para avisar que íbamos al patio, bueno dijo, pero en silencio!!!).
Una vez en el patio escuchamos un par de cumbias y fuimos anotando las letras, luego escuchamos otros géneros musicales, entra ellos folklore argentino (carnavalito de los Tekis.) del cual también anotamos la letra.
Luego comparamos algunos términos de las letras de las cumbias “negro cumbiero” y el otro no recuerdo, ellos me explicaron términos como… CHETO; NEGRO CUMBIERO; FLOGER; GATO; ROCHO y TURRITO y yo hice lo propio con el carnavalito.
Más allá de enriquecerme y comprender otras acepciones de palabras que creía conocer comenzaba a tener una relación mas cercana, de confianza y aceptación que no había encontrado antes.
Me estaba preocupando por entender mas y compartir con ellos sus gustos y con cumbia villera como recurso enseñe acento, pulso, ritmo y genero. Y también logre ponerlos a todos de pie en círculo en el aula
Profe:- bueno me enseñan como se baila, (baile unos pasos).
Alumnos:- risas. Así no se bailaaaaaaaaa.
Primero comenzaron un par de varones poniéndose uno a la par del otro, balanceándose muy acompasadamente con los brazos colgados, caídos por delante del torso y este bastante inclinado hacia adelante, sus cabezas no estaban ausentes al ritmo, se miraban y sonreían…
Profe:- bueno, vamos todos.
Así que comencé poniéndome al lado e imitándolos (se incrementa las risas) y se suman algunos, no muchos dos o tres, pero si todos estaban atentos a lo que pasaba, cosa que casi nunca se logra.
Ya en círculo propuse un trabajo, primero que se incorporen algunos que seguían sentados sobre la mesa y comenzamos a marcar pulso solo con la media punta del pie, allí note que solo a dos les costaba encontrar el tiempo. Pero bien seguí adelante sin tratar de corregirlos(se estaban moviendo).
Profe:- bueno ahora en canon.
Alumnos:- qué es eso?
Profe:- explicación (alumnos atentos).
Lo vamos haciendo en grupo de a dos luego de a cuatro (debo pensar rápido, buscar cosas para no perder su atención).
Profe:- bueno, ahora con los hombros, con la cabeza (algunos van desertando)
Pienso para mí… esto no esta teniendo onda.
Profe:- bueno, (tono imperativo). Vamos todos, ustedes también, solo salen los que pierden, (obvio que ellos quieren hacer dúo con sus amigos). Pero los voy cambiando de lugar y también cambio yo, acomodando los mas rítmicos con lo que no lo son (todos a su tiempo pueden meterse).
Incorporamos un par de pasitos más y ya eran cuatro dos adelante y dos atrás, seguimos trabajando canon pero de formas más complejas.
Así que ahí vamos, éste es un registro de lo que pasó y pasa pero no sé como sigue la historia, lo bueno es que vamos haciendo danza mientras nos vamos entendiendo entre nosotros.

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1 comentario:

Pedro Emilio dijo...

Sergio; es extraordinario lo que estas haciendo; te admiro y te felicito. La verdad es que me siento orgulloso de tener un amigo como vos; sos un maestro de alma. Segui así muchacho; ese es tu destino.