sábado, 4 de junio de 2011

El árbol de los suecos fue mi destino


En el año 78 yo tenía 8 y vimos con mis padres el "Arbol de los suecos" en el cine Plaza. Fue tan grande la emoción que siempre dije que era mi película favorita sin saber muy en claro la razón. Anoche después de tanto tiempo la volví a ver y comienza con unos títulos que dicen que la película Italiana era de formato documental y que los actores no eran profesionales y están a cargo de los protagónicos . Sorpresa y revelación!

El film recibió la Palma de Oro en Cannes y el Premio César a la Mejor película Extranjera.
Ermanno Olmi, es el director y dice enfrentarse con el propio pasado y encontrar, de nuevo, respuestas en el presente. Para él: las únicas posibles, las de la tierra.
La película trata de la dura vida de una comunidad de campesinos, a finales del siglo pasado. Trabajaban las tierras pero todos sus bienes pertenecían al dueño, que además se quedaba con dos tercios de la cosecha.El título de la película define y da cuenta del final, uno de los niños campesinos se le rompe uno de sus zuecos de camino a casa; su padre deberá buscar, en los alrededores, el tronco de un árbol para fabricarle otro par de zuecos, lo que le trae problemas con el capataz. Lo descubren y lo hechan. La influencia del neorralismo italiano es innegable(pienso en La terra trema de Visconti).

El árbol de los suecos nublado y lejano se encargó silenciosamente de que ponga las manos en la masa dentro de lo documental? siempre miré el recorrido de las vidas, simultaneidades que se descubren al bajar la velocidad, como en una foto o en una película. La película dura 3 horas, tiempo suficiente para entrar en los cuerpos y en sus ritmos. Tiempo documental que tuerce las cosas, incluso los recuerdos.
Me pregunto: qué más no me acuerdo? si uno pudiera vivir de nuevo los recuerdos que pasaría? ayer lo hice y resultó sorprendente.

2 comentarios:

Ana Miravalles dijo...

A mí también me impactó y me influyó muchísimo esta pelicula, y esa forma de moverse los personajes y sobre todo de hablar, yo también creo- como vos- que está en la raiz del modo en que me acerco a la historia, al idioma que me vincula a la vez con esa pelicula y con mi propia vida.

Natalia Martirena dijo...

en serio? ahora entiendo todo!!!! vos cerca mio y esas casualidades que hacen todo especial.