domingo, 19 de abril de 2009

Claudio Hochman en Foto carnet

Claudio Hochman vive en Lisboa, donde dirige su propia compañía de teatro para adultos (la Shakespeare Woman Company), aunque cada tanto se hace un tiempo para presentar obras en Buenos Aires, además de escribir y dirigir propuestas para chicos. En Bahía Blanca nos dirigió en el Grupo Caos desde 1996 a 1999 con las obras Muertos de Amor, La Última escena, Otelo y 5 Mujeres.

Contestó en Foto Carnet:

Si fueras un elemento: agua viento tierra arena fuego aire metal piedra
Si fueras un vegetal: enredadera
Si fueras un sonido: tormenta
Si fueras un clima: precipitaciones leves
Si fueras un recuerdo: mi ultima amnesia
Si fueras un animal: toro vaca toro vaca
Si fueras una estación: dolores
Si fueras un Plato de comida: blanco con florcitas celestes y rosas
Si fueras una canción: te vi
Si fueras una frase o un libro: una frase "te vi" un libro "los ojos del dragon de stefen king"
Si fueras un adverbio de tiempo: efectivamente
Si fuera un film: mujeres al borde de un ataque de nervios
Si fueras un lugar: la playa
Si fueras una ropa. sin malla
Si fueras un pájaro: gaviota (en la misma playa sin malla)
Si fueras un momento de tu día: antes de dormir, despues de dormir
Si fueras un objeto: ese oscuro objeto de deseo
Si fueras un color: verde

Más data de su extensa trayectoria que comienza allá a principios de los '80. Entre otras obras, se puede apuntar una muy citada puesta de La tempestad que estuvo tres temporadas en el San Martín. Se fue a Europa en el año 2001, cuando el ruido de las cacerolas expulsaba del poder a un hombre perplejo que se subió a un helicóptero. "No me fui —aclara— por falta de trabajo. Había hecho El violinista en el tejado, El Sr. Puntila y Su Criado Matti de Brecht, pero me llamaron de Portugal, donde tenía una larga relación laboral con el productor Carlos Fragateiro. Además de la alegría de retirar del colegio a mi hijo y después llevarlo al mar, monté en el teatro Trindade, óperas, musicales, textos de autores contemporáneos, textos de autores portugueses y di también varios cursos de teatro". Al mismo tiempo, iba y venía de España. Y montaba Shakespeare con la compañía El Retablo y con el grupo Cómicos, hacía La Vuelta al Mundo en 80 días sobre la novela de Julio Verne, Llegó el cartero basado en un cuento de Eduardo Galeano, y sobre todo investigaba con el género del teatro de títeres. "Llegué a montar, en dos años, 22 obras. Una locura de trabajo y de experiencia", dice. Y hasta armó su propia compañía femenina, que quiere convertir en internacional, la Shakespeare Women. "Una manera —dice— de contrarrestar la época isabelina en que sólo los hombres hacían teatro".

3 comentarios:

Ricardo de Armas dijo...

Desde mi punto de vista, la mejor etapa de CAOS fue la de "Muertos de Amor" y "La última es - cena" especialmente esta última obra. Teatro de imagen, con una puesta extremadamente cuidada.

Natalia Martirena dijo...

comparto lo que decís de esas obras y también creo que la etapa de Spregelburg, Daulthe y la de Momento Argentino fueron muy buenas, quizas el hecho de salir del garage hizo que las cosas se lean distinto.

Ricardo de Armas dijo...

Pero dentro mismo del garage, lo que más me gusto fueron estas dos obras que cite, incluso comparadas con otra dirigidas tambien por Claudio.
Si bien renovarse siempre es muy bueno, me hubiera gustado seguir viendo al grupo trabajando desde la imagen pero en "Otelo" fueron al teatro de texto y en "5 mujeres" habia una influencia manifiesta del kitsch y de la estética Almodovariana.
!Ojo que no estoy haciendo una crítica de estas dos últimas obras que cite ya que las disfrute y mucho pero la ideología estética de las dos primeras fuen lo que más me gusto!
En fín, sólo es una opinión.